Temen se desvíen recursos en campañas

La UNTA vuelve a bloquear la Sedesol en Yucatán 

Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2018.- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) volvió a bloquear las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal en Yucatán, exigiendo se liberen los recursos de programas sociales.

Desde temprana hora, aproximadamente 25 integrantes de esta agrupación llegaron a las oficinas de esa dependencia ubicada en la colonia Buenavista para realizar su manifestación, que, según dijeron, será por tiempo indefinido.

El dirigente de la UNTA en la entidad, Guillermo Cauich Durán señaló que decidieron volver a protestar porque el gobierno federal no cumplió su promesa de liberar el dinero de programas como Impulso Productivo o Empleo Temporal a los beneficiarios antes de iniciar las campañas electorales.

«No hay voluntad política, no cumplieron con entregarlo y la preocupación es que se gasten ese recurso en el proceso electoral, y difícilmente lo entreguen después de las campañas», sostuvo.

Agregó que no existen garantías de que la siguiente administración federal cumpla con el pago pendiente de los programas sociales que ya fueron aprobados con anterioridad, por eso demandaban que se entregarán los recursos antes del arranque de la campaña, cosa que finalmente no pasó.

«Por eso protestamos antes, sólo que ahora no nos vamos a ir porque sería la tercera vez que nos engañan… sino será como dice aquella frase, al gato le tiran agua una vez, al conejo dos y al pendejo todo el tiempo», declaró Cauich Durán.

Dijo que aunque hay disposición de los delegados federales de llegar a un acuerdo con los inconformes, el problema radica en que desde las oficinas centrales no están cumpliendo con lo acordado, por tal razón tomaron la medida de bloquear los accesos de las instalaciones de la Sedesol. (Herbeth Escalante)