Temor en el sector agropecuario yucateco por Trump

Si el presidente de EUA rompe el TLC, se inhibirían las exportaciones desde Yucatán, advierten 

Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2017.- En caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump decida romper el Tratado de Libre Comercio (TLC), el sector agropecuario  sería el más afectado en Yucatán, ya que se tendría que pagar 7 por ciento en aranceles, lo que inhibiría la exportación a ese país, declaró Javier Villanueva Pérez Abreu, dirigente de la Asociación de Agentes Aduanales (AAAYAC).

La situación se complicaría más, agregó, si el mandatario de EUA se sale de la Organización Mundial de Comercio, pero eso representaría tener problemas con más de 160 países con quienes tiene tratados comerciales.

Indicó que Trump no ha sido amigable con México, y tras cumplir romper el Acuerdo Transpacífico, existe la amenaza de que también finalice relaciones con el TLC, lo que afectaría a la economía de nuestro país, ya que el 75 por ciento de las exportaciones son para EUA.

“Pero la realidad es que ese país necesita mucho de México, a diferencia de lo que dice Trump no pueden imponer barreras arancelarias del 35 por ciento, porque además pertenece a la Organización Mundial de Comercio… salirse de ésta sería palabras mayores”, explicó.

Villanueva Pérez Abreu señaló que echar atrás el TLC significaría que ese país cobre aranceles a las importaciones que irían del 2.5 al 7 por ciento, lo que perjudicaría principalmente al sector agropecuario de Yucatán.

“Se le cobraría un impuesto adicional cercano al 7 por ciento para que los productos yucatecos agropecuarios entren a Estados Unidos, lo que representará que se inhiban esas transacciones comerciales… consumir guacamole en el Super Bowl le saldría más caro a los estadounidenses”, ejemplificó.

El presidente de la AAAYAC dijo que el México tiene que sentar las bases en la mesa de negociaciones con Trump, por lo que no hay que tomar decisiones precipitadas, “tenemos que aprovechar nuestras fortaleza, desde hace 12 años no se cobran aranceles con el TLC y eso debe continuar”. (Herbeth Escalante)