TEPJF ordena a Vila pedir licencia

Gobernador debe dejar el cargo en 10 días; podrá regresar después del 2 de junio

Mérida, Yucatán, a 24 de abril de 2024.- Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al gobernador Mauricio Vila Dosal solicitar, en 10 días, licencia al cargo para conservar su candidatura plurinonimal del PAN al Senado de Senado de la República.

Cabe señalar que el proyecto de la magistrada presidenta, Mónica Soto, establece que se debe conservar el registro de Vila Dosal como candidato del PAN, pero ésta está condicionada a que se separe del cargo.

La magistrada recalcó que Vila Dosal deberá solicitar licencia en un plazo de 10 días, por lo que terminando las elecciones el 2 de junio podrá retomar sus actividades como Gobernador de Yucatán.

En la sesión, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón reconoció que la Constitución mandata que en este tipo de casos, el gobernador de Yucatán tiene que separarse del cargo, como sucedió con Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.

Los magistrados del TEPJF analizaron el juicio para la protección de los derechos político electorales, marcado en el expediente 480/2024 promovido por Juan Morales de la Rosa, quien argumentó omisión por parte del gobernador, Vila Dosal, al no separarse del cargo a pesar de ser candidato del PAN de representación plurinominal.

Cabe señalar que previamente, el Gobernador de Yucatán había impugnado la resolución del Tribunal para continuar en el cargo siendo candidato al Senado como plurinominal.

Sin embargo, en el Tribunal Electoral se determinó que se deberá de acatar lo que indica la ley, separarse del cargo para ser candidatos de mayoría relativa y hacer campaña, 90 días antes de la elección.

Esta resolución del tribunal ocurre cuando el mandatario yucateco se encuentra en Alemania en una feria de industriales del mundo.

DESDE EL BALCÓN