Terrenos de Cinco Colonias aún bajo dudas

Ejidatarios inconformes se reunieron con autoridades de la IVEY para “aclarar dudas”. Ayuntamiento de Mérida sólo otorgó créditos de viviendas.

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2014.- El secretario de la Comuna de Mérida, Alejandro Ruz Castro señaló que aparentemente en la documentación de los ejidatarios de Cinco Colonias no hay ninguna prueba de traslado de sus terrenos para que sean propiedad del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY).

La controversia surgió luego que los ejidatarios manifestaron hace unos días que el IVEY se apoderó de sus tierras para construir viviendas, las cuales se entregaron a empleados municipales del Ayuntamiento de Mérida.

Precisamente esta mañana los inconformes se reunieron con autoridades del IVEY, y supuestamente acordaron “reanudar las labores de medición y marcaje de los polígonos donde aún existen dudas sobre la propiedad”.

En un escueto comunicado, dicho instituto informó que iniciarán los trabajos en las áreas que el ejido considera “que aún están en duda”, es decir, las que al parecer fueron ocupadas ilegalmente por el Gobierno de Yucatán para construir casas.

Sobre este conflicto, Ruz Castro deslindó al ayuntamiento de Mérida, asegurando que sólo participaron otorgando créditos de vivienda a los empleados para que construyeran sus casas en esa zona de Cinco Colonias.

Dijo  que si en verdad se le debe dinero a los ejidatarios por sus tierras, debe ser el IVEY quien lo pague.

El regidor subrayó que este acuerdo fue para el año 2011, en el cual también se planteaba que el IVEY aparecía como el dueño de los terrenos, por lo que pidieron la participación del ayuntamiento para otorgar créditos a diversos empleados que cumplieran con requisitos para poder construir sus viviendas.

“Después de la reunión que tengan los ejidatarias con el IVEY, tendremos una junta con ellos para llegar a otros puntos, pero aparentemente en la documentación no hay ningún traslado de tierras, pero eso se determinará con los peritajes” concluyó. (Rubí Rodríguez).