Tianguistas toman las calles del centro

Exigen que se dé marcha atrás al cobro de 23 pesos por metro cuadrado y que saquen a los tolderos de los parques.

Mérida, Yuc. 14 de octubre de 2015.- Más de 500 tianguistas salieron a las calles del centro histórico para protestar por el aumento de 23 pesos por metro cuadrado que pretendía cobrar el Ayuntamiento.

Los inconformes, al grito de “dónde está tu austeridad Mauricio Vila”, exigieron que dicho aumento no se aplique, pues afectaría sus escasos ingresos por la venta de sus productos.

Los manifestantes salieron del parque de La Mejorada, recorrieron toda la calle 50 con dirección al sur y tomaron la calle 69, para finalmente llegar a los bajos del palacio municipal, donde agentes de la policía cerraron la vialidad para seguridad de los manifestantes.

Cabe recordar que el día de ayer, el propio alcalde de Mérida, Mauricio Vila, dijo que se propondrá en Cabildo un descuento para que la tarifa por metro cuadrado quede en 10 pesos, y que les incluirán la luz, recoja de basura, espacios y los toldos.

Además, precisó que con el dinero recaudado podrán limpiar y dar mantenimiento a los parques una vez que los tianguis se levanten.

Sin embargo los inconformes señalaron esta mañana, que incluso los 10 pesos por metro cuadro es muy caro, por lo que piden que se siga manteniendo el precio de 10 pesos por espacio como han estado pagando en los últimos años al Ayuntamiento.

Los vendedores también exigen que saquen de los parques a los tolderos, pues aseguran que éstos se aprovechan de ellos y ya no quieren seguir pagándoles, pues les cobran entre 60 y 80 pesos.

Ayer el alcalde dijo que con la nueva tarifa absorberían los gastos de los toldos y que se lo pagarían directamente a los tolderos, pero los vendedores tampoco quieren eso.

“Nosotros podemos poner nuestros propios toldos, queremos que saquen a los tolderos de los tianguis y que el Ayuntamiento no haga negocio con ellos”, señalaron los venteros.

Como hemos informado, Vila Dosal declaró que el municipio no puede cobrar menos de 23 pesos por metro cuadrado, porque así lo marca la Ley de Hacienda, sin embargo prometió que en próxima sesión de Cabildo planteará un descuento a este nuevo precio.

Los inconformes lamentan que se quiera cobrar el derecho de piso en los tianguis para enriquecer a unos cuantos, y que los tianguis no son una mina de oro.

Trascendió que el evento deportivo que al alcalde tendría en el Centro Cultural Olimpo fue cambiado de sede para evitar que los tianguistas llegaran hasta ese lugar.