Tienditas de la esquina salen tablas en la navidad

Los establecimientos más afectados son los que se encuentran en zonas cercanas a los centros comerciales

Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2016.- Pese a que “todo mundo tiene dinero” en estas fechas decembrinas, las tiendas de las esquinas “están saliendo tablas” en sus ventas de fin de año, aseguró José Luis Cerda Leal, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Yucatán (Canacope).

Al recalcar que este 2016 fue un año difícil en materia económica para los 800 comercios que pertenecen a esa agrupación, reconoció que siguen luchando “para sobrevivir” y no desaparecer.

Como ejemplo de la complicada situación que atraviesan, precisó que en estas fechas navideñas “las tiendas estamos saliendo prácticamente tablas” en las ventas, y las más afectadas son las que se ubican en zonas cercanas a los centros comerciales.

“Diciembre también es un mes difícil,  todo mundo tiene dinero, pero prefieren ir a las tiendas grandes a comprar. A los comercios pequeños sólo van si se les olvidó comprar algo, o si necesitan algún producto de última hora… pero bueno, no dejamos de vender, poco, pero vendemos”, señaló.

Cerda Leal indicó que sus ventas en estas fechas, en comparación a otros meses, aumenta entre el 5 y 10 por ciento, “pero no más”. En ese sentido, insistió, todos están luchando para sobrevivir.

Recomendó a los consumidores seguir comprando en los pequeños comercios, porque si éstos llegaran a desaparecer, toda la gente estaría sujeta a los precios elevados que establecen los grandes comercios y supermercados en sus productos.

Además, lamentó que aunque los precios de las tiendas de las esquinas son más baratos que la de los comercios de conveniencia, las personas siguen reclamando sus costos.

Cerda Leal reconoció que el 2016 fue un año complicado para los socios de la Canacope, porque aumentaron los precios de los insumos, lo que provocó que quedaran rezagados en la adquisición de productos para vender.

Otro factor que los perjudicó, es que ahora cuentan con pocos mayoristas, “y tenemos que ajustarnos a los precios que nos dan”.  (Herbeth Escalante)