Tiro al blanco:

Varias delegaciones federales en Yucatán se encuentran semiparalizadas pues no tienen dinero «ni para comprar papel higiénico», ya que les afectó no solo que no se haya liberado el presupuesto de este año,  2016, sino que ya empezaron los recortes de personal en Sagarpa, Sedesol, SEDATU, CONAGUA, LICONSA, DICONSA, entre otras.

Se calcula que los recortes de personal en toda la estructura gubernamental federal será de por lo menos 350 personas.

Los delegados de esas dependencias han viajado a la ciudad de México para lograr que les aprueben recursos, pero todos fueron advertidos de que «no se puede hacer nada más que esperar».

Varios de los delegados como William Sosa Altamira de SEDATU y Pablo Castro Alcocer de SAGARPA, tuvieron que comprar sus boletos de avión por su cuenta y dinero, ya que no tienen autorizado, por ahora, ningún gasto como funcionarios.

En algunas oficinas los mismos trabajadores llevan su agua, café y papel porque ya saben -desde Enero pasado- que se agotaron las existencias, y como no se ha liberado el dinero federal no se puede comprar nada.

Además los recortes anunciados de 123 mil millones de  pesos como parte de los ajustes por el desplome en los precios del petróleo, ocasionó cancelación de contratos y despidos de entre  40 y 60 empleados de nómina y honorarios en cada una de esas oficinas federales.

Esto ha provocado disgusto y preocupación en burócratas federales de Yucatán, quienes incluso han pedido audiencia con los delegados para pedirles «adelantos de sus sueldos» pues desde Diciembre pasado no han cobrado nada.

En la ciudad de México los «enlaces» del gobierno federal de las delegaciones ya revelaron que «hubo atrasos en la liberación de los dineros públicos federales» y que no será hasta finales del mes de Marzo o principios de Abril cuando se vaya regularizando la situación.

En CONAGUA, SEDESOL Y SEDATU varios vehículos se mantienen sin mover por falta de combustible, pues el personal dejó de recibir los «vales» de gasolina que semanalmente se liberaban para las diferentes actividades de cada oficina.(desdeelbalcon.com)