Tiro al blanco:

Los primeros nombramientos del gobierno del Estado ocurren a casi dos años del arribo de Rolando Zapata Bello y en ellos, se observa una clara «conciliación» o «reconciliación» entre corrientes políticas del PRI, la de la secretaria General del CEN del PRI Ivonne Ortega Pacheco, de la senadora Angélica Araujo Lara y de otros cuadros priistas que no habían obtenido posiciones al inicio de la actual administración. Así, dejan sentir su mano pesada y política.

Así que gente como el maestro Roger Metri Duarte, quien estuvo en el equipo «angeliquista», queda como secretario de la Cultura y las Artes, así como el maestro Enrique Antonio Sosa Mendoza como director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECYTEY) y al maestro en ciencias Juan Carlos García Barcala como coordinador General de Proyectos Estratégicos del Despacho del Gobernador.

La nueva titular del Instituto de Defensa Pública del Estado es la maestra en Derecho Ana Gabriela Aguilar Ruiz. La maestra Gabriela es esposa del ex líder cenecista Feliciano Moo Cán, que durante la campaña del 2000 se fue a apoyar a Andrés Manuel López Obrador. Se puede interpretar como el reingreso de ese priista a los cuadros del tricolor.

Asimismo, se nombró como director del Catastro del Gobierno del Estado al licenciado en Derecho, José Gabriel Calderón Baeza, y como director del Archivo General del Estado al doctor en Antropología y Arqueología Adolfo, Iván Batún Alpuche, además la doctora en Derecho, María Elizabeth Vargas Aguilar fue nombrada como directora de Asuntos Religiosos, y el licenciado Rubén de Jesús Valdez Ceh, como director de Gobierno, ambos de la Secretaría General de Gobierno y afines al equipo «ivonista» y de la misma Araujo Lara.

Además se meten varias «cuñas» al titular de Sedesol, Nerio Torres Arcila, quien tendrá como directora General de Operación y Organización Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social a Fabiola Cortés Cachón, y a María Jesús Cetina Lope, quien será la directora de Promoción Social, en la misma dependencia. Ambas vienen del equipo de Ortega Pacheco.

El nombramiento que más caló al darse a conocer, fue el de la salida de Raúl Vela Sosa, como titular de Sedeculta, quien así pareciera que cayó a manos de los embates programados de la comunidad artística que no estaban muy de acuerdo con su forma de operar.

En una palabra, el gobernador Zapata Bello aprovecha el tiempo y las circunstancias para empezar a tejer equipo y reconciliar viejos intereses que lo habían dejado en los últimos meses gobernando únicamente con su «muy… pero muy equipo suyo». (desdeelbalcon.com).