Tiro al Blanco:

Una vez concluido el proceso electoral en Yucatán, definidos los partidos que perdieron su registro, la toma de posesión de las autoridades electas en todos sus niveles, será labor obligada el revisar qué pasó en los Órganos Electorales locales (IEPAC) y que tan práctico fue que el mismo Instituto Nacional Electoral (INE), controlara todo lo referente a la organización de los comicios.

De paso, esclarecer porqué el PREP finalmente no sirvió ni operó a la altura de las circunstancias y desterrar la implicación que se hizo de la presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, sobre las tendencias electorales que inicialmente se dieron a conocer.

Y todo esto, para esclarecer finalmente en qué se falló y también qué procedió con éxito y tomar decisiones en torno a futuros procesos electorales y estaríamos hablando de elecciones intermedias en el 2021.

De manera independiente, esta revisión seguramente también la harán los diferentes partidos políticos que compitieron y con toda seguridad se necesitará una nueva revisión a los marcos y leyes que rigieron las pasadas elecciones en Yucatán. (desdeelbalcon.com)