Tiro al blanco:

Reactivación económica en manos de legisladores

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2020.- Luego del anuncio de la Secretaria de Hacienda de un nuevo y brutal recorte de parte de la Federación a los Estados y municipios, queda claro que Yucatan tendrá que ver por si mismo que hacer, no solo para sortear la pandemia, sino luego conseguir la reactivación económica de la entidad.

Esta claro que el Gobierno Federal no enviará ningún auxilio financiero pese a la emergencia sanitaria.

Tras librar la batalla del contagio, será necesaria la reactivación económica. Para ello, se necesitara dinero y aunque para nadie es un secreto que endeudarse no es lo ideal, en el caso de Yucatan y las condiciones que tiene enfrente, no parece existir otra salida.

Será pues fundamental observar el accionar político de los diputados del Congreso del Estado, toda vez que la gente lo que exigirá tras la contingencia sanitaria, será empleo y liquidez económica.

Tendrían los legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y PANAL en sus manos, darle al gobierno de Yucatan, las herramientas para responder a las exigencias sociales en medio de eventos inesperados y sin precedente, o el pretexto para excusarse y decir «no hay…no tengo..no se puede» y dar pie  al revire para culpar a los diputados y su partido de esa decisión y por ende, la falta de medios para salir adelante.

En sentido contrario, aprobar el empréstito no seria dar un «cheque en blanco», a las autoridades locales, sino medios para que cumpla con su obligación de proteger y apoyar la ciudadania.

Eso si, bajo normas estrictas y obligatorias de transparencia, tal cual debe ser con  cualquier autoridad. 

Así es que este martes, se esperara en la sede legislativa, una decisión inteligente.

Desde el Balcón