Tiro de gracia a la economía de Yucatán

El presidente López Obrador —en su mañanera— confirmó la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2019.- Este jueves, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país porque «eran un barril sin fondo», calificó que “únicamente se derrocharon recursos, pero no ayudaron a la gente”.

También, dijo que el programa se dejó de considerar desde el inicio de la administración y que desaparecerá porque los programas que se impulsan en el sexenio vendrán a sustituir los apoyos y estímulos.

En el caso de Yucatán, empresarios, académicos y el gobierno estatal siempre se manifestaron en contra de la cancelación de este proyecto de desarrollo económico porque implicaba la generación de empleos e inversiones, además han señalado que el proyecto se ha venido planeando en las ultimas tres administraciones estatales.

Al respecto, el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y especialista en exportación, Gabriel Rodriguez Cedillo, explicó que ante la cancelación de la ZEE, las empresas yucatecas deben mirar hacia nuevos mercados como el Caribe y Centroamérica, “porque la posición geográfica de estos países representan una oportunidad para que los productos locales para que de esta manera dejemos de depender del comercio con el sur de Estados Unidos”.

Añadió que el Gobierno federal lanza mensajes políticos más que económicos porque da una mayor importancia al mercado interno.

“Con la cancelación de las Zonas Económicas Especiales, el gobierno estatal deben mantenerse las políticas de exportación para Yucatán para no perjudicar a las empresas que ya tienen establecidos sus procesos con los países a los que venden sus productos, en su mayoría a los Estados Unidos”, puntualizó.

En su momento, el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, afirmó que la Zona Económica Especial de Progreso, era un proyecto con muchas bondades por sus estímulos fiscales, “pero ahora que la administración federal abandona el proyecto el Gobierno del Estado debe retomarlo porque es un claves para el desarrollo de la Península”.

El analista indicó que ahora que se concretó el anuncio que hizo la Secretaría de Hacienda, el gobierno del estado debe continuar con este proyecto y buscar otros estímulos para los inversionistas, como pueden ser los laborales, logísticos o crediticios.

Este megaproyecto cancelado por el gobierno federal incluía siete regiones: Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas ya estaba decretadas; Salina Cruz y Progreso tenían un dictamen aprobado, y Campeche y Tabasco contaban con un dictamen que estaba en proceso de aprobación.

Jorge Euán