Todo cambió con el huracán “Gilberto”

No hay que olvidar que Yucatán es una zona vulnerable. Destacan que existe la cultura de la prevención

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2017.– A 29 años de que el poderoso huracán “Gilberto” azotó a Yucatán provocando importantes daños materiales, el director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán declaró que existe un cambio en la sociedad yucateca a favor de la prevención, “pues ya no se espera que cruce un fenómeno hidrometereológico para ver qué sucede con la población”.

Recordó que cuando ese huracán categoría 5 ingresó al Estado, Protección Civil apenas tenía 2 años de su creación, por lo que tenía pocas atribuciones, pocos recursos y equipo, e insuficientes  recursos humanos para atender esa emergencia.

“Pero conforme pasó el tiempo, se le ha dado un auge e importancia a la prevención. Ahora ante cualquier fenómeno se actúa, tanto las autoridades como los pobladores, para evitar que haya decesos”, señaló.

El funcionario dijo que el hecho de que “Gilberto”  nos golpeó hace 29 años, significa que Yucatán sigue siendo vulnerable a la trayectoria, pase y evolución de los fenómenos hidrometereológicos.

Declaró que ya no se espera que cruce un huracán “para ver qué sucede con la población”, más bien se anticipa para resguardar a la gente que está en riesgo, y se evacúan comunidades rurales y de la costa, pues lo más importante es que no ocurran muertes.

“La cultura de la protección civil se ha permeado a todos los niveles de la sociedad, del gobierno, en el ámbito educativo y en las empresas. Hay capacitaciones, spots en medios de comunicación, es decir, se informa constantemente lo que se tiene que hacer antes, durante y después de los ciclones”, abundó.

Palomo Euán sostuvo que si bien el huracán “Gilberto” ha sido uno de los más fuertes y devastadores del Atlántico, han surgido otros intensos en los últimos días, como “Irma” que impactó a Florida, por lo que no hay que perder de vista que estamos en una zona de mucha vulnerabilidad.

Precisó que cuando ese fenómeno ingresó a Yucatán el 14 de septiembre de 1988, no existía un ente coordinador de todas las dependencias y municipios para dirigir la prevención, “por lo que todo era un caos y desorden”.

“Pero todo ha cambiado, y aunque las medidas y acciones preventivas nunca serán suficientes, ahora sí hay orden, responsabilidad, seriedad, profesionalismo, organización y logística. Tenemos protocolos para actuar ante los huracanes, un consejo estatal de Protección Civil y un Comité de Primera Respuesta, y todos saben la parte que les corresponde hacer”, indicó

En ese sentido, enfatizó que cuando existe peligro de impacto de fenómenos meteorológicos, lo primordial es evacuar la zonas vulnerables, como la costa, el sur y el oriente de Yucatán.

El huracán “Gilberto” ingresó hace 29 años a Tizimín a las 3:30 de la tarde y salió al Golfo de México alrededor de las 6:30 p.m. Alcanzó un área de mil 250 kilómetros, fue categoría cinco y dejó al menos 318 muertes, 202 de ellas en México. (Herbeth Escalante)