Todo listo para el último debate presidencial

900 guardias de seguridad montaron un fuerte operativo al rededor del Museo del Mundo Maya

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2018.- Se afinan los últimos detalles para la realización del tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de México, que se llevará a cabo esta noche en el Gran Museo del Mundo Maya, ubicado al norte de la ciudad.

Los abanderados ya están en Yucatán, y pernoctaron anoche en diferentes sitios. Ricardo Anaya Cortés de la coalición “Por México al Frente” se está quedando en un departamento del complejo Zentinello en Santa Gertudris Copó, muy cerca de City Center, mientras que José Antonio Meade Kuribreña de “Todos por México” se hospeda en el Hyatt.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien llegó ayer en la tarde, se hospeda con su esposa Adalina Dávalos y su familia en el Fiesta Americana.

Del que se sabe poco es de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien fue el último en llegar a Mérida. Anoche abordó una camioneta que tomó dirección a carretera Campeche, por lo que se presume que se está quedando en una hacienda ubicada al sur de Yucatán.

Todos los candidatos, con excepción del tabasqueño, acudieron ayer al ensayo general que convocó el Instituto Nacional Electoral (INE), que se realizó en el mencionado inmueble cultural.

El formato del tercer debate será en torno de una mesa redonda, en donde podrán interactuar los aspirantes con los  tres periodistas moderadores en uno de los salones del Museo. A diferencia del evento pasado en Tijuana, no habrá público en el set.

Los cerca de 400 invitados especiales, entre políticos, empresarios, funcionarios, consejeros electorales, entre otros, verán el debate a través de una pantalla que se instaló en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI.

El Estado Mayor Presidencial cercó el Gran Museo del Mundo Maya, en un perímetro que va desde la calle 60 Norte –con dirección a Progreso- y hasta la avenida que conecta con  Xcumpich.

La zona está llena de vallas, y de acuerdo a información del INE, 900 guardias de seguridad vigilan en diferentes puntos. Además se colocaron detectores de metal afuera del recinto sede del debate.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pidió a la ciudadanía que tomen rutas alternas en esa zona norte de la ciudad, debido a que han cerrado varias arterias. (Herbeth Escalante)