Tormentas, calor y frío desafían pronósticos

Fenómenos climáticos ponen en riesgo asentamientos irregulares en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2022.- Especialistas aseguran que el cambio climático ha provocado en la Península de Yucatán el surgimiento de tormentas tropicales fuera de temporada, olas de calor en épocas consideradas como invernales y frentes fríos que impactan la región en plena primavera.

En el marco del Día Meteorológico Mundial, que se celebra cada 23 de marzo, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo creador del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, señala que la información hidrometeorológica y climática es vital para la reducción de riesgos de desastres, que en el caso de Yucatán ha sido fundamental ya que es una zona de impacto de huracanes.

«El lema para este año del Día Meteorológico Mundial México es Alerta Temprana y Acción Temprana; se busca que la comunidad comprenda la información emitida por el Centro Nacional de Huracanes y otras fuentes oficiales, esto con el fin de tomar medidas adecuadas para proteger las vidas humanas y los bienes materiales», manifestó.

El especialista alertó que en Yucatán el aumento en el número de habitantes genera asentamientos irregulares, que son mucho más vulnerables a fenómenos climáticos, como ciclones y frentes fríos, incluso las inundaciones ya son más frecuentes en el norte de Mérida.

Exhortó a estar listos ante la próxima temporada de huracanes con planes de contingencia familiar, empresarial e institucional y implementar simulacros de evacuación.

El meteorólogo yucateco afirmó que hoy día «no hay huracán pequeño ya que sistemas débiles pueden producir cantidades importantes de lluvias y la mayor cantidad de muertes está relacionada con las inundaciones».

Exhortó a la población a ubicar comunicados en canales oficiales, «ya que hoy debido al internet y redes sociales hay demasiada información y desgraciadamente no toda es confiable».

(Jorge Euán)