Trabajadores marchan en plena crisis

No queremos un destino permanente de pobreza y limitaciones, señaló el secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan.

Mérida, Yuc. 01 de mayo de 2015.- A pesar de la complicada situación económica en el país y en Yucatán, cientos de burócratas estatales y miembros de distintos sindicatos cumplieron con asistir a la marcha de este primero de mayo Día del Trabajo en el Paseo de Montejo.

Ante los cientos de trabajadores, que salieron del remate de Montejo con dirección al Monumento al Bandera, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan, señaló que todos los trabajadores merecen salarios dignos para poder otorgar seguridad a sus familias, pero que lamentablemente la economía del país se ha estancado.

“Estamos viviendo reacomodos de la economía tanto en el orden mundial como en el nacional, el crecimiento ha sido lento y no responde a las expectativas de la sociedad y menos de los trabajadores”, apuntó.

El dirigente obrero hizo un reclamo por un México mejor organizado y justo, “para nosotros la Revolución no ha terminado”.

“Los trabajadores somos hombres y mujeres acostumbrados al sacrificio, somos más que una central obrera, somos México, pero no queremos un destino permanente de pobreza y limitaciones. Rechazamos un futuro sin destino y requerimos retomar el ejercicio de políticas públicas que favorezcan el mejoramiento de las condiciones de vida y el desempeño laboral”, agregó.

Por su parte, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de la CROC, Orlando Echeverría Campos, criticó que la mayoría de las empresas han hecho a un lado las necesidades de los trabajadores, “ya que el objetivo fundamental hoy en día es obtener resultados económicos a corto plazo”.

“Gran parte de los empleadores desconocen a quienes tienen trabajando, son personas con derechos humanos y sociales y los privan de ellos con largas jornadas de trabajo o haciéndoles laborar horas extras sin pago justo”, añadió.

Asimismo, señaló que uno de los principales problemas es el desempleo, ya que las personas que se encuentran sin un trabajo se enfrentan a una situación difícil al no tener ingresos para sostenerse a sí mismos y a sus familias.

“Los trabajadores seguimos sintiendo la falta de igualdad en salarios y prestaciones, situación que afecta principalmente a las mujeres trabajadores, y también seguimos demandando el derecho a un trabajo digno y decente, salarios justos y un retiro efectivo para el final de nuestras vidas laborales”.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que el capital humano es la principal fortaleza que tiene Yucatán para transformarse y salir adelante, además de las actuales condiciones con las que cuenta para atraer inversiones y generar empleos, como seguridad social, amplia oferta educativa y privilegiada ubicación geográfica.

“Esto le da un nuevo rostro a nuestro estado, un rostro de productividad y competitividad, un rostro de desarrollo y transformación, impulsando los diferentes aspectos de nuestra dinámica económica en el campo, industria y comercio”, indicó.

japay

Los que aprovecharon la marcha para exigir la revisión y firma de un convenio laboral, fueron empleados de la Japay, quienes solicitaron respeto y trabajo digno con base en sus derechos humanos. (Héctor Ortiz)