Trabajadores protestan en el Poder Judicial de la Federación

Exigen que se derogue un artículo que atenta contra su estabilidad laboral y que no haya más jornadas de trabajo largas

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2017.- A temprana hora, trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación protestaron a las puertas de esa institución, exigiendo se derogue un artículo que perjudica su estabilidad laboral, y que cesen las jornadas largas de trabajo, ya que no les pagan horas extras.

El líder sindical de la sección 37 en Mérida, Oswaldo Canto Ancona señaló que en las últimas semanas han pedido al Consejo de la Judicatura Federal que le resarcen sus derechos laborales y humanos, luego que en 2015 emitió un acuerdo que se le conoce como artículo 51 Bis, en el que facultó a jueces y magistrados federales a que, con una sola acta administrativa, despidan al empleado.

«Este articulo viola la constitución política, la ley federal de los trabajadores al servicio del Estado, no tenemos el derecho a ser oídos, a ser defendidos, a ofrecer pruebas y ser vertidos en un juicio. Esto implica inestabilidad laboral y que en cualquier momento te pueden despedir», explicó.

Durante la protesta, en donde participaron decenas de trabajadores a las puertas del Poder Judicial de la Federación ubicado en la colonia Petronila, indicaron que con esa modificación pueden ser despedidos sin que observen la norma de juicio previo que establece la Ley Burocrática.

«El consejo es juez y parte, es nuestro patrón y al mismo tiempo ve el juicio del que nos despide, no tenemos una instancia externa a la que podamos acudir para que nos defiendan. Sus resoluciones son inapelables», criticó Canto Ancona, quien señaló que la principal demanda es que se derogue ese artículo.

En el caso de Yucatán en específico, declaró que otra petición de los empleados es que cese el hostigamiento laboral, para que no se permitan los horarios de trabajo excesivos.

«No nos pagan horas extras, solo al juzgado de guardia, y a todo el demás personal de los Tribunales Colegiados y Unitarios, órganos administrativos, no se les paga», lamentó.

En el acto informó que en el Estado hay aproximadamente 400 trabajadores sindicalizados, quienes no están de acuerdo con el artículo que los deja en vulnerabilidad, ni en las jornadas largas de trabajo. (Herbeth Escalante)