Trabajadores resentirían alzas a costo de vivienda

Sin embargo, aún no se sabe de cuánto sería dicho incremento: Infonavit 

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2017.- El delegado estatal del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Manuel Bonilla Campo ante las nuevas alzas al precio del cemento –en los primeros días de julio incrementaría un 12 por ciento- dijo podrían afectar “las metas” y al trabajador que menos gana, si éstas repercuten en un incremento al costo de las viviendas.

Como hemos informado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Yucatán (Canadevi), en días pasados explicó que los primeros días de enero los precios del cemento subieron un 15 por ciento, en marzo un 4, y en julio se espera que se incrementen alrededor del 13 por ciento, sumando un aumento del 27 por ciento en este primer semestre del 2017.

Ante ese panorama, el costo de las casas podría incrementar ya que dicho producto es la materia prima para construir  otros materiales que forman una casa, tales como bloques, bovedillas, viguetas, castillos armados, pisos y azoteas.

Al respecto, Bonilla Campo dijo que estas nuevas alzas podrían “afectar las metas” y a las viviendas para los derechohabientes que perciben menos ingresos.

“Sería cuestión de analizar de cuánto quedarían –estas alzas- con los vivendieros, pero afortunadamente el Infonavit este año incrementó sus casas y cuadros en montos de salarios (sic.)”, señaló el funcionario.

Explicó que el costo promedio de una vivienda del Infonavit en Yucatán es de 340 mil pesos –en último bimestre del 2017-, sin embargo, el delegado estatal del Infonavit no precisó de cuanto serían estos aumentos en el insumo del cemento.

“Hasta ahorita nosotros no tenemos cuantificado de cuánto sería este aumento”, señaló Bonilla Campo.

Por último, el delegado estatal del Infonavit indicó que en la entidad el 80 por ciento de los empresarios construye casas de interés social destinados para los trabajadores, esto equivale a una demanda de 750 viviendas de este tipo al mes y en ocasiones puede llegar a mil. (Guillermo Castillo)