Trabajan duro, ganan poco

Realizan labores de conservación en todo el territorio, pero únicamente perciben mil 300 pesos a la semana

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2017.– A pesar de que trabajan intensas horas bajo el sol realizando labores de podado y pintura en diferentes puntos de la entidad, los 350 trabajadores de los Servicios Integrales para la Conservación del Estado (SICEY) ganan aproximadamente mil 300 pesos a la semana.

Al respecto, el director de esta dependencia, Eloy Quiroz Ávila señaló que no podría decir que son los que menos perciben en el Gobierno del Estado, “talvez el sueldo no es muy alto, pero he reducido sus horarios de trabajo”.

21284446_10203499339720917_1645879056_o

Estos empleados realizan podado de monte en periférico y en parques, pintan infraestructura urbana, actividades de conservación en carreteras y se encargan del cambio de alumbrado público. En este inicio de clases también realizan labores de manteamiento en instalaciones de escuelas primarias y de preescolar.

Laboran desde las 6 de la mañana hasta la una de tarde, y muchos de ellos se quedan a dormir en las instalaciones del SICEY, para no tener que regresar todos los días a su municipio de origen.

“Son gente de campo, que conocen de este trabajo (sic)”, señaló Quiroz Ávila, quien dijo que los apoyan con alimentación y transportación, además de que les entregan vales de despensa.

A pregunta expresa, el funcionario indicó que “no diría que son mal pagados” porque se ahorran el dinero de sus comidas todos los días.

Sobre si están sindicalizados, el director dijo que sólo  tres o cuatro grupos se han inscrito al gremio de los Trabajadores del Estado, y que desconoce las razones de porqué no todos lo han hecho.

A diferencia de los empleados del SICEY que ganan mil 300 pesos a la semana, Eloy Quiroz percibe 15 mil pesos a la quincena, como él mismo informó durante la entrevista. (Herbeth Escalante)