Trágico diciembre por siniestros viales

En los primeros 3 días del presente mes murieron 7 personas en este tipo de percances

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2018.– El auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA), René Flores Ayora informó que los primeros tres días de diciembre se registraron en la entidad siete muertos por siniestros viales, lo que convertiría esta temporada decembrina como la más trágica en la última década.

El experto recordó que los siniestros viales son prevenibles, evitables  y siempre tienen una causa u origen, la gran mayoría de estos sucesos son a raíz de errores humanos. “Empezamos mal el mes de diciembre, en tan sólo los primeros días se registraron siete muertes por siniestros viales”, reiteró el auditor en seguridad vial de CENAPRA.

Flores Ayora expresó que desde el 1 enero hasta la fecha en la entidad se han registrado 218 muertos por hechos de tránsito, sin embargo, aclaró que estas cifras son conservadoras ya que estas son contabilizadas a través de lo que informan los diferentes medios de comunicación.

Consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe tener un conteo cercano a los 280 decesos por estas causas. Ahondó que de ese registro 89 muertes corresponden a motociclistas, 28 ciclistas, 39 viajeros o acompañantes, 23 conductores y 39 peatones.

Asimismo dijo que según sus registros realizados desde el 2007 a la fecha en promedio han fallecido 276 personas en las carreteras de la entidad cada año. “Hay que prender la luz roja en la parte de los siniestros de tránsito” sentenció.

El especialista también advirtió que uno de los factores de riesgo que pueden influir en los hechos de tránsito es el calzado, por tal razón exhorto a las mujeres evitar conducir con tacones o zapatos abiertos, con demasiada punta, ya que estas prendas pueden atorarse en las alfombras del vehículo y provocar un accidente, situación similar a las sandalias.

De igual forma explicó que los mencionados tipos de calzado complican el cambio de velocidades, ya tanto en los automóviles o motocicletas. “No es recomendable que se use este tipo de calzado”, reiteró.

Por último, Flores Ayora hizo un exhorto a extremar las precauciones para aquellos que abordarán un vehículo, así como respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad, evitar manejar cansados, bajo la influencia de alguna sustancia o bien con distractores; pero sobre todo tener una cortesía vial ya que este factor puede reducir los siniestros viales.

“El conductor defensivo no es alguien timorato ni sobreprecavido, sino los que van más allá del reglamento de tránsito, ya que se respeta a los demás conductores aunque se tenga el derecho de paso, esto puede disminuir los siniestros viales”, concluyó.  (Guillermo Castillo)