Transporte público, donde menos se invierte

Foto Desde el Balcón.

Estudio estima que se invierte poco menos del 1% en servicios de infraestructura

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2020.– Desde hace varias décadas, la movilidad en Yucatán se ha basado en un modelo desigual, pues aunque existe una alta participación de peatones, ciclistas y usuarias y usuarios de transporte público, es el rubro donde menos se invierte, planteó el fundador del colectivo CicloTurixes, Everardo Flores Gómez en una entrevista con Desde el Balcón.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México bajo el auspicio de la Embajada Británica en México y Fondo de Prosperidad, en los últimos años, un gran porcentaje del presupuesto estatal fue invertido especialmente para los automovilistas y no a favor del transporte colectivo.

Según datos del programa Invertir para Movernos, desde el 2011 al 2017, el transporte público en Mérida ha recibido un poco menos del 1% de la inversión destinada para servicios de infraestructura, en comparación con la infraestructura vehicular que ha recibido en ese mismo periodo un 26 por ciento.

Tal investigación, revela que la infraestructura vehicular y la pavimentación (25.9%) han recibido históricamente, al menos en el últimos años, cerca del 52% del presupuesto total asignado a temas de movilidad.

En cambio el transporte público y la infraestructura ciclista (1.6%) únicamente han tenido el 2.6% aproximadamente.

Cabe señalar, que a la infraestructura peatonal y los espacios públicos le han destinado un 25.7% y un 19% respectivamente, lo que equivale al 44% del recurso presupuestado total.

Según Flores Gómez, estas cifras muestran una desigualdad tangible, pues también evidencia cómo se mueve la gente, y cuánto dinero se le invierte a cada rubro.

Dicho estudio, también revela que el 62% de la gente en Mérida que va a la escuela lo hace en autobús o caminando, y solo el 30% va en un automóvil.

En cuanto a viajes al trabajo, el 42% lo hace en transporte público colectivo, el 7% en bicicleta, y solo el 38% en un automotor de cuatro ruedas, sin embargo, las autoridades le han apostado más recursos a los coches.

En diversas ocasiones, especialistas, como la maestra en diseño urbano por la University College de Londres, Silvia Chi Cervera, ha reiterado que estas estrategias son producto de una planeación desigual, pues la ciudad se ha construido pensando en el automovilista y no en las personas con menos poder adquisitivo que se trasladan a trabajar en un transporte público deficiente.

PLAN DE CICLOVÍAS

Flores Gómez aseguró que el sector empresarial es en gran medida “el culpable” de los rezagos en materia de movilidad, pues promueven proyectos económicos a favor de las y los automovilistas, y dejan a un lado mejores condiciones de transporte para las y los trabajadores.

En días pasados, también criticó al presidente de la Cámara de Comercio en Mérida, Michel Salum Francis, pues aseguró que el nuevo Plan de Ciclovías de Mérida no tiene “nada de positivo”.

Dicho Plan de Ciclovías en Mérida es una obra promovida por autoridades estatales, que contempla la creación de 71 kilómetros de carriles de uso exclusivo para ciclistas en varios puntos de Mérida, y que tendrá una inversión de 111 millones de pesos.

Javier Escalante Rosado