Transportistas exigen respuesta antes que termine el gobierno

Insisten en elevar las tarifas a 13 pesos o aumentar el subsidio

Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2018.- Dirigentes de empresas de transporte urbano de Mérida acudieron al Palacio de Gobierno para exigir respuestas a sus demandas antes de que termine la administración estatal, pues aseguran que este servicio se encuentra en la incertidumbre ante las constantes alzas al combustible y las refacciones.

El presidente del consejo de Micro Expreso Urbano, David Quintal Medina, lamentó que a pesar de que se han reunido con las autoridades en diferentes ocasiones, la última en marzo pasado, no han obtenido ninguna solución.

“Les insistimos, nos dijeron que nos iban a dar una respuesta y ya va acabar la gestión de este gobierno y no ha habido nada”, criticó el transportista en entrevista, al recalcar que el servicio urbano cada vez en menos viable.

Recordaron que plantearon al gobierno dos propuestas: elevar las tarifas a 13 pesos (adulto) y 6 pesos (social), o que les otorguen un subsidio mayor para el combustible. Sin embargo no les han aceptado ninguna de estas opciones.

“Estamos en una total incertidumbre porque día a día sigue subiendo el combustible y hace más difícil prestar el servicio que requiere la ciudad; ante esa situación venimos nuevamente, no hay ninguna convocatoria por parte del gobierno y no tenemos ninguna respuesta a lo que nosotros planteamos, es la segunda vez que asistimos. Vemos que ya va a terminar la gestión y no se resuelve lo que nosotros planteamos y lo que ellos plantearon”, señaló.

Al preguntarle si esperarían a que entre la nueva administración estatal para tratar de llegar a una solución, Quintal Medina sostuvo que la responsabilidad del problema actual de transporte es de quien hoy está gobernando.

“Nosotros como empresarios estamos dando un seguimiento a todo lo que nosotros platicamos con ellos, esperamos que nos resuelvan, deberían resolver lo que planteamos y dialogamos, lo que queremos es una respuesta: si o no”, recalcó.

Informó que actualmente le subsidian 20 litros de combustible por autobús, pero que no es suficiente ante las constantes alzas. En ese sentido, recalcó que una opción –de acuerdo a estudios que supuestamente realizaron hace dos años- es aumentar las tarifas de pasajes.

También reconoció que debido a la difícil situación económica del sector, están afectando a los ciudadanos porque racionalizan el servicio en Mérida. Es decir, están privilegiando “las horas pico” en vez de operar en la madrugada.

“Esto lo resiente la ciudadanía pero tampoco es culpa de nosotros, no nosotros subimos los precios del combustible, ni devaluamos la moneda ni estamos subiendo el precio de las refacciones. Ya todos estos planteamientos se le han hecho al gobierno, debidamente sustentados por expertos en la materia y lo que estamos pidiendo es una respuesta, es todo lo que esperamos de la Secretaría de Gobierno”, recalcó.

El presidente de Micro Expreso Urbano exigió atención a este problema, para saber qué acciones implementarán los permisionarios, ya que tienen deudas que no pueden pagar, y sus proveedores no les otorgan más créditos.

Luego de la entrevista, los transportistas entraron a una reunión en Palacio de Gobierno, en donde el director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez les prometió darle respuesta a sus demandas a más tardar el viernes. (Herbeth Escalante)