Transportistas protestan en la Mérida-Campeche

Bloquearon un carril de esa carretera con 50 unidades. Piden que se registren todos autobuses del país ante la SCT 

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2017.- Choferes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) protestaron esta mañana en la carretera Mérida-Campeche, como parte de las movilizaciones nacionales en contra de diferentes disposiciones que afectan a este sector.

 

En la manifestación pacífica, estacionaron aproximadamente 50 autobuses a un costado de la vía, en el kilómetro 148, en donde se ubica el puente de Xtepen, por lo que no bloquearon el tráfico vehicular.

El observador nacional de la Amotac, Lorenzo Poot Poot declaró que entre sus demandas está que se emplaquen (registren) todos los autobuses del país ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para evitar que se quieran dejar de circular a algunas de éstas.

En ese sentido, recordó la iniciativa presentada hace unos años por el entonces senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, quien pretendía cambiar la ley en la materia para impedir el tránsito de unidades de pasaje y de carga con más de 20 años de antigüedad.

Aunque esa propuesta está congelada por la presión de la Amotac, los transportistas insisten en que se realice dicho registro de sus autobuses ante la SCT, para estar regulados.

«Ya si en ese proceso encontramos unidades que deben cacharrizarse, que nos den la oportunidad de tener créditos preferenciales para adquirir nuevos camiones, porque actualmente el gobierno sólo se los da a los monopolios del transporte», comentó Poot Poot durante la protesta.

El líder camionero recordó que en diferentes estados del país salieron autobuses para sumarse a la protesta en la Ciudad de México, y señaló que de Yucatán mandaron un camión.

A manera de solidaridad, en el estado decidieron realizar esta protesta en la carretera Mérida-Campeche con 50 autobuses.

Cabe mencionar que este gremio también expresó sus inconformidades por la inseguridad, la circulación de unidades de doble remolque, y la mala clasificación de vías federales que genera pagar cuotas de peaje, entre otras. (Herbeth Escalante)