Tras disturbios, piden calma en Teabo

La investigación por la muerte de un detenido no se soluciona con vandalismo:  Martha Góngora

Mérida, Yucatán, 26 de mayo del 2018.- La Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez hizo un llamado a los habitantes de Teabo a que “sean prudentes” y a que no permitan que los menores de edad se involucren en situaciones como la protesta ocurrida el día de ayer, que concluyó con alrededor de 13 personas detenidas por agredir a uniformados. Recalcó que la situación en aquel municipio no se solucionará “a través del vandalismo ni arengando gente”.

Como se informó en Desde el Balcón, la tarde de ayer más de 50 pobladores protestaron en la comandancia de la Policía Municipal de ese poblado para exigir justicia por el fallecimiento de un detenido, que aunque fue reportado como suicidio, los familiares insisten en que se trató de un asesinato.

Pese a que se convocó a una manifestación pacífica, los inconformes ingresaron al recinto mencionado y agredieron a dos elementos policiales, por lo que intervino la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Poco después un grupo de jóvenes se trasladó al Palacio Municipal, donde rompieron ventanas y puertas. 13 personas fueron detenidas, algunas de ellas menores de edad.

Al respecto, Góngora Sánchez exhortó a los pobladores a que “sean prudentes” y a los padres de familia a que no permitan que los menores de edad se involucren en esos actos, ya que se pone en riesgo su seguridad.

Recalcó que se debe buscar el diálogo y que “hay toda la apertura para que quien tengan dudas se acerque a la Fiscalía General del Estado (FGE). No todas nuestras verdades son realmente verdades para los demás, apelo a la madurez de todos”.

Señaló que la solución “no es el vandalismo ni arengando a la gente” y llamó a la calma de la ciudadanía, ya que “a veces muchos abanican y agitan ala población y no se dan cuenta que ponen en riesgo amenores de edad y a mujeres. Hay que tener prudencia, apostarle a la armonía y actuar con responsabilidad porque somos un estado pacífico, siempre hemos respetado la ley y así tenemos que conducirnos”, puntualizó.

La funcionaria insistió en que la familia del fallecido fue atendida desde el inicio por el alcalde del municipio, además de que la FGE ha dado facilidades a la familia para aclarar el asunto.

En este punto comentó que desde el incidente la Fiscalía levantó el cuerpo e inició los estudios correspondientes, además de que la familia levantó una denuncia en esa misma instancia y se están siguiendo los procedimientos de investigación para determinar si se trató de un suicidio o de un asesinato.

Agregó que “hay indicios de que fue un atentado de la misma persona”, pero que esperarán los dictámenes oficiales de los servicios periciales de la FGE para confirmar.

Eso sí, aseguró que en caso de que haya existido alguna violación a la ley, los responsables serán sancionados y admitió que hubo “omisión” por parte de los elementos policiales al no cerciorarse del estado de salud del detenido.

Respecto a los daños que ocasionaron los quejosos ayer, señaló que se abrieron carpetas de investigación por las detenciones, además de que los menores de edad fueron entregados a sus padres desde anoche. Los demás fueron consignados a la FGE. Mencionó que se deslindarán responsabilidades por los daños hechos al Palacio Municipal . (Lilia Balam)