Tras muerte en Maxcanú, piden precaución con pirotecnia

Palomo Euán exhortó a los ayuntamientos a coordinarse con las autoridades correspondientes en el manejo de fuegos artificiales

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2018.– Ante los lamentables hechos ocurridos en Maxcanú, donde una menor perdió la vida tras sufrir quemaduras en su cuerpo por pirotecnia durante la fiesta patronal de ese poblado, el director de la Unidad de Protección Civil en Yucatán (PROCIVY), Aarón Palomo Euán exhortó a los titulares de los deferentes ayuntamientos de la entidad a trabajar en conjunto con las autoridades correspondientes con el fin de evitar tragedias de este tipo.

Como hemos informado, durante los festejos en honor a San Miguel Arcángel en el municipio de Maxcanú se prendieron juegos pirotécnicos conocidos como “toritos”, sin embargo, los pobladores no tomaron las medidas de seguridad adecuadas. Lo que derivó que un “berrepies” alcanzara a una menor de 14 años de edad. La adolescente sufrió quemaduras de tercer grado en distintas parte de su cuerpo, y desafortunadamente falleció de un infarto, derivado de estas lesiones.

Al respecto, Palomo Euán dijo que siempre han exhortado a los diferentes ayuntamientos para vigilar que los festejos por las fiestas patronales se hagan con seguridad, es decir, se coordinen con las autoridades correspondientes y se aseguren que la pirotecnia que se utilizará sea manejada por personal debidamente capacitado.

“De no tener personal que sea experto en el manejo de pirotecnia puede derivar en tragedia como las ocurridas en Maxcanú”, sentenció.

Eso sí, el director de PROCIVY destacó que los únicos que dan permiso para el uso y manejo de la pirotecnia son las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Palomo Euán comentó que cada ayuntamiento es autónomo y es decisión de estos invitarlos a colaborar con ellos en el desarrollo de sus fiestas tradicionales.

Por tal motivo, exhortó a los diferentes presidentes municipales a que entren en la legalidad, tramiten sus permisos ante SEDENA, inviten a las autoridades de estatales en el manejo de su pirotecnia para que de esa manera “salvaguarden la integridad de sus habitantes y de quienes participan en las fiestas patronales”.

El funcionario estatal señaló que los municipios deben de realizar este tipo de festejos privilegiando la prevención,  organización y coordinación con las fuerzas de seguridad pública, Protección Civil estatal, así como municipal a fin de que eventos terminen en tragedias, como fue el paso de Maxcanú.

“Se debe tener un checklist de la seguridad con vías de garantizar la seguridad de los participantes y en caso de hubiesen riesgos, que estos sean mínimos”, indicó.

Por último, Palomo Euán dijo que si bien existen festejos en el territorio yucateco que están ligados a los usos y costumbres, éstos se deben de llevar a cabo con “orden, profesionalismo y mucha seguridad”. (Guillermo Castillo)