Tras perder registro, preparan “plan B” en PANAL

Pese a que ese partido puede operar a nivel estatal, no permanecerían en él

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre del 2018.- Aunque el Partido Nueva Alianza (PANAL) no perdió el registro local y podría operar a nivel estatal, los miembros están contemplando la posibilidad de unirse al “plan B” de la dirigencia nacional, es decir, a formar parte del nuevo partido que conformarían los turquesas.

Como se ha informado, el PANAL no alcanzó el mínimo de votos requeridos en las elecciones federales para conservar su registro a nivel nacional, por lo que tras un largo proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen para que el próximo 12 de septiembre se declare la pérdida del registro tanto de ese instituto político como el del Partido Encuentro Social (PES).

Al ser abordado al respecto, el diputado turquesa, Luis María Aguilar Castillo recordó que el dirigente nacional del partido, Luis Castro Obregón, ya tiene “un plan B”: formará un nuevo partido.

Comunicó que el próximo 13 de septiembre se definirá el destino de los 19 comités del PANAL en los estados en los que sí alcanzó el porcentaje mínimo de votación y aunque admitió que en Yucatán sí podría operar como un partido estatal, los militantes locales buscarán adherirse al “plan b”, ya que la permanencia nacional “los hace más fuertes”. “No lo hemos discutido pero sí estamos manteniéndonos bajo la dirección nacional hasta el día de hoy”, recalcó.

-¿El bajo porcentaje de votación significa que la ciudadanía no quiere más partidos?-, se le cuestionó, a lo que contestó que los partidos deben presentar mejores propuestas para que la población se sienta convencida de que los partidos políticos “son útiles”.

“Cuando al gente sienta que los funcionarios locales y las autoridades trabajan por el bien de la sociedad y no por los intereses del partido y a pesar del partido que les haya hecho llegar, van a empezar a creer que es un mecanismo para alcanzar los escaños pero para servir a la gente”, indicó.

Por otro lado, informó que el PANAL está subsanando una multa de 200 mil pesos y posteriormente se conocerá el monto que les corresponde de las prerrogativas. En Yucatán el partido turquesa alcanzó el 3.4% de la votación, aproximadamente 42 mil votos. (Lilia Balam)