Tratado no se romperá, pese a presión de EU

Líderes empresariales esperan que «se tengan resultados positivos» de la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte 

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2017.–  Ante la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), representantes del sector empresarial contemplan que este acuerdo  seguiría en pie pese a las presiones de Estados Unidos.

El secretario General de la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO), José Manuel López Campos dijo que en esta penúltima ronda de pláticas para la renegociación del TLCAN se espera que “se tengan resultados positivos” y que se terminen de abordar algunos de los temas pendientes.

López Campos señaló que “la expectativa general no es muy optimista”, debido a que en este encuentro se tratarán las reglas de origen, cuotas compensatorias, condiciones, así como “componentes en los que se han tenido desacuerdos”.

El secretario general de la CONCANACO dijo que se espera que el acuerdo se llegue a firmar, es decir, “que se lleguen acuerdos que sean favorables para los tres países y no de manera unilateral”.

Señaló que la zona de norte América que comprenden México, Estados Unidos y Canadá es la que “más poder de compra tiene en el mundo”. López Campos dijo que a pesar que “no hay mucho optimismo en la forma que terminará esta ronda de acuerdos,  no creemos que se llegue a romper el TLCAN”.

Comentó que en esta quinta ronda de renegociaciones, no se tocarán temas tan “álgidos” como en las rondas anteriores, sin embargo, si será la más larga ya que esta empezó “extraoficialmente” desde el 15 del presente mes, oficialmente inició el pasado viernes y termina el 21 de noviembre.

En ese sentido, señaló que la próxima ronda durará únicamente tres días, en las cuales participarán los ministros de los tres países implicados en el tratado, indicó que la sexta reunión será la ronda donde se saquen las conclusiones.

Indicó que los temas que CONACANACO está pugnando en estas reuniones es el comercio electrónico en bienes o servicios que ofertan estas plataformas digitales, consideró que “es por mucho” la que mayor crecimiento ha tenido, incluso por encima del comercio regular.

Dijo que existe la posición firme del sector empresarial, así como el gobierno federal de que si no hubiese una flexibilidad en las peticiones de Estados Unidos, “sería mejor abandonar el tratado, que subordinarse a políticas que sean nocivas para el mercado de nuestro país”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (CANACOME), Juan José Abraham Dáguer señaló ante esta quinta ronda de renegociaciones del  TLCAN espera que sea en un “tenor propositivo, para que se logren acuerdos que satisfagan las necesidades de los tres países”.

Consideró que desde la firma del TLCAN en 1994 los tres países se han beneficiado con este acuerdo.

Señaló que en esta ronda se esperan nuevas presiones por parte de Estados Unidos “ya que ha sido la manera en que ellos han negociado”.

Dijo que de romperse ese Tratado no se terminarán las relaciones con el vecinos país del  norte, ya que como México esta nación también forma parte Organización Mundial del Comercio (OMC).

Explicó que incluso cámaras empresariales de Estados Unidos y gobernadores de ese país han manifestado al presidente Donald Trump permanecer en el TLCAN.

“A final de cuentas el TLCAN va lograr subsistir, pese  a las posturas tan difíciles que se han dado en estos momentos” concluyó Abraham Dáguer. (Guillermo Castillo)