Tren maya afectó sacbé de mil años

Experto asegura que la obra pasó cerca de una importante carretera de Izamal.

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2022.- El investigador y arqueólogo Miguel Covarrubias Reyna aseguró que la maquinaria que se emplea en las obras del tren maya, que se ubican cerca de la ciudad de Izamal, pasó por encima de una carretera maya con más de mil años de antigüedad.

En rueda de prensa virtual, el investigador indicó que los trabajos del tren maya han ocasionado un daño grave e irreversible en esta carretera prehispánica, la cual se ubica en una de las zonas mayas más importantes de la Península de Yucatán.

Covarrubias Reyna manifestó que en Izamal hay dos carreteras mayas, que se conocen como sacbé, el primero de los cuales va de “La Ciudad de las Tres Culturas” a la zona arqueológica de Aké y tiene 30 kilómetros de longitud y fue descubierto en la década del 60.

Explicó que el segundo sacbé va hacia el sur y conecta Izamal con Kantunil, tiene 13 kilómetros de largo por ocho de ancho y un metro de altura; sus muros de contención están construidos con piedras y materiales centenarios, que son vestigios arqueológicos.

El arqueólogo con más de 30 años de experiencia en proyectos de salvamento es profesor de Historia y Arqueología Maya y ha publicado investigaciones sobre esta materia en la costa centro-norte de Yucatán e Izamal.

También, forma parte del equipo de restauradores que laboran en los trabajos de prospección, exploración y restauración de estas carreteras mayas y del el proyecto de rescate Izamal-Aké.

Sobre este asunto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció que la maquinaria utilizó esta carretera maya para labores de construcción del tren, pero aseguró que la vía ya estaba “impactada” antes que iniciaran las obras, ya que las campesinos la utilizaban como camino de terracería y agrícola.

(Jorge Euán)