Tren maya genera conflictos entre sindicatos

Foto Cortesía.

Transportistas identificados con la CTM bloquean entrada a constructora

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2020.- Los trabajos del tren maya han generado conflictos entre gremios de la construcción, los cuales pretenden acaparar los contratos para el proyecto del proyecto en el oriente de la ciudad.

Por ello, transportistas de material de carga identificados con la CTM mantuvieron bloqueados los accesos a las oficinas centrales de la constructora ICA, ubicadas en la carretera Valladolid-Tizimín.

Desde el pasado viernes y hasta ayer, los citados volqueteros impidieron el ingreso de material para construcción por parte de los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Construcción, “28 de enero”, afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Fueron cerca de cuatro días de bloqueo que impidió el ingreso de material pétreo a la planta trituradora Trivasa, el cual fue solicitado por constructora ICA.

Fue necesaria la presencia del secretario de Movilidad y Transporte del CATEM, Mariel Flora Alcocer, quien les precisó a los inconformes que su único objetivo es iniciar los trabajos correspondientes al tramo del tren maya.

Luego del diálogo, los inconformes optaron por liberar las instalaciones de ICA par que los transportistas de Valladolid pudieran realizar los viajes y traslado de material para construcción.

Cabe señalar que ICA tiene asignada la construcción del tramo 4 del tren Maya y que se encuentra paralelo a la autopista Kantunil Cancún.

Se informó que desde la semana pasada personas identificadas con la CTM iniciaron el bloqueo al ingreso del material para construcción que solicitó ICA, lo que ocasionó perjuicios y pérdidas económicas para los trabajadores agremiados a CATEM, instancia la cual tiene el contrato colectivo de trabajo para las obras del tren maya.

Jorge Euán