Tren maya: turístico y de carga para que sea rentable

Si la construcción del ferrocarril sólo fuera en Yucatán implicaría emplear cuatro veces el presupuesto anual del Estado.

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2019.- El anuncio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) de que el costo de la construcción del Tren Maya sería de hasta un billón 599 mil millones de pesos, 10 veces más de lo que estima el Gobierno federal, de nuevo ha puesto sobre la mesa cuestionamientos sobre la rentabilidad y factibilidad para desarrollar este proyecto.

“Si la construcción del tren maya sólo fuera en Yucatán implicaría emplear cuatro veces el veces el presupuesto anual del Estado, por ello, los recursos para esta obra deben provenir, en su mayoría, de la iniciativa privada; de ahí, la gran preocupación de este proyecto es de dónde va a salit el recurso”, afirmó Felipe Alonzo Solís, doctor en Economía y coordinador del Posgrado de la Facultad de Economía de la UADY.

No obstante las proyecciones del Imco, el académico considera que el proyecto puede impulsar el desarrollo económico de la región, “pero se corre el riesgo que el Gobierno federal al final tenga que subsidiarlo en algún momento de su operación”.

Añadió que para que el tren maya sea rentable para el capital privado debe servir también como transporte de carga, operación que ha detonado la economía de otras regiones, y que en Yucatán apenas comienza.

“A Yucatán le ha perjudicado no contar con un tren de transporte de carga más diversificado, pues actualmente las vías férreas prácticamente sólo traen gas natural; por ello, la industria automotriz tuvo su desarrollo en el centro del país, en cambio Yucatán no cuenta con un medio de transporte ferroviario que facilite el traslado de automóviles desde Yucatán”, señaló.

Cabe señalar que la administración pasada impulsó de nuevo el tren de carga como parte del proceso de industrialización del Estado, en especial con la instalación y operación de la cervecería en Hunucmá, la cual envía un alto porcentaje de sus productos por este medio de transporte.

Por ello, es fundamental que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal genere las condiciones para que más productos yucatecos salgan del estado por tren “porque la realidad hoy es que llegan más mercancías que las que salen, lo cual no sería rentable para ningún inversionista, por ello es fundamental incluir el traslado de carga y no sólo para el turismo con lo cual Yucatán tendría un beneficio adicional”, puntualizó.

DATOS

Desde su campaña, el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el tren maya tendría un costo de 150 mil millones de pesos, por lo que se necesitaría el presupuesto de cuatro años destinado a Yucatán, que es de 40 mil 800 millones de pesos anuales.

(Jorge Euán).