Tres detenidos tras conflicto en Chablekal

La SSP liberó a dos activistas del Grupo Indignación. La riña entre policías y pobladores inició tras un intento de desalojo de un adulto mayor de su predio

Mérida, Yucatán, 03 de mayo del 2016.- Luego de la riña entre pobladores de la comisaría de Chablekal y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se reportó la detención de tres personas, y la liberación de dos activistas del Grupo Indignación.

Tuvo que intervenir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEY), para que la policía liberara al abogado Jorge Fernández Mendiburo y la activista Martha Capetillo, a quienes habían trasladado en una patrulla antimotin a la comisaría de Temozón.

Sin embargo, los uniformados se llevaron a Pedro Antonio Euán Santana, de 36 años de edad, Pedro Antonio Euán Flores de 55, y un menor de edad de nombre J.P.C., quienes presentaban lesiones en su cuerpo.

euan

Según relató una familiar, Rita Padrón Poot, los policías ingresaron a su predio sin razón alguna, tiraron gases lacrimógenos en su interior, y se agarraron a golpes con esas personas a quienes detuvieron.

casa1

Estos hechos ocurrieron justo en frente del predio que autoridades intentaron desalojar en la calle 21 por 20 de Chablekal.

Como hemos informado, actuarios junto con elementos de la SSP intentaron cumplir una orden judicial del Juzgado de Tercer Distrito de desalojo en la vivienda antes mencionada, en donde vive el señor Salvador Euán de 95 años de edad.

Se trató del tercer intento de desalojo de dicho predio, pues según se supo, un familiar de Salvador Euán, de nombre José Ramón Chale Euán, vendió el terreno a una persona llamada Ramón Zapata Brito, quien inició el proceso judicial para ocupar el sitio.

Sin embargo, habitantes de Chablekal al ver que llegaron decenas de policías al sitio intentaron impedir el desalojo de dicha persona de la tercera edad –quien es invidente- , e inició la trifulca.

Los pobladores de la comisaría tiraron piedras mientras que los elementos policiacos lanzaron gases lacrimógenos y de pimienta para replegarlos.

Algunos habitantes aprovecharon el conflicto para “saquear” una tienda de José Ramón Chale Euán, quien fue el que vendió el terreno de don Salvador Euán.

13153323_1174388589246158_1827356193_n

Durante el enfrentamiento, fueron detenidos los activistas de Indignación Martha Capetillo y Fernández Mendiburo,  quienes en anteriores ocasiones habían mediado para llegar a un acuerdo tras la orden de desalojo. Llegaron al lugar tras recibir una llamada de los familiares del afectado.

Horas después, y ante la presión de activistas y de la CODHEY, fueron liberados en Temozón, pues no había razón alguna para su detención, ni orden judicial.

Un funcionario de la SSP, que se apersonó al lugar para explicar a la CODHEY lo que pasó y quien no se quiso identificar, no dio razones de porqué los uniformados lanzaron gas pimienta a los pobladores.

bato1

“La detención fue hecha con abuso de fuerza y amenazas, es indignante que no podamos hacer nuestra labor de observación de derechos humanos, los policías no debieron usar los gases lacrimógenos ni de pimienta, pues fue una actitud de provocación”, señaló Fernández  Mendiuburo al ser liberado.

El abogado, al bajarse de la unidad de la SSP, declaró “así se estrena Escudo Yucatán”, al momento que adelantó que interpondría una queja ante la CODHEY.

Por su parte, la señora Rita Padrón Poot informó que denunciará la detención arbitraria de sus familiares, pues argumenta que no tenían nada que ver con el desalojo, además de que los policías entraron sin ninguna orden a su casa y que incluso se robaron dinero.

Sobre estos hechos, la SSP sólo informó que acudieron al lugar porque su “deber legal es salvaguardar la integridad física de los funcionarios judiciales y de las personas que intervienen en la propia diligencia.  (Herbeth Escalante y Edoardo Manzanilla)