Tres pescadores desaparecidos en altamar

Marina no ha suspendido los operativos de búsqueda en aguas yucatecas 

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2017.- En la actual temporada de captura de pulpo se tiene el reporte de tres pescadores extraviados en altamar de diferentes casos, por lo que la Secretaría de Marina continúa con sus operativos de búsqueda, informó el comandante de la IX Zona Naval, Rosendo Escalante Ilizaliturri.

El vicealmirante abundó que dos de estas personas cayeron de sus embarcaciones, y uno más es un buzo que desapareció mientras realizaba su actividad de pesca.

“van varios casos de pescadores desaparecidos caídos al agua en esta temporada, hemos hecho la búsqueda, pero desafortunadamente no hemos tenido resultados positivos”, indicó en breve entrevista.

En cuanto al caso del buzo, todo parece indicar que se trata del joven identificado como Daniel Fernando Catzin Pech de 23 años de edad, quien salió a pescar junto con sus amigos el pasado domingo. Desapareció luego de sumergirse en el agua. los intentos de sus compañeros por encontrarlo fueron inútiles, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Familiares y amigos del joven extraviado han realizado una campaña en redes sociales para obtener información y apoyos para dar con el paradero de éste.

Sobre los tres hombres de mar desaparecidos, Escalante Ilizaliturri enfatizó que los patrones de las embarcaciones son responsables de los tripulantes que llevan a bordo.

“Incrementamos las inspecciones de salida (de los barcos) junto con la Capitanía de Puerto, tanto el número de tripulantes que llevan como los equipos de seguridad… lamentablemente a pesar de que les recomendamos que obedezcan las normas, hay casos en donde embarcan a los pescadores después de que realizamos las supervisiones”, indicó.

El comandante dijo que no tiene conocimiento de los puntos exactos en donde desaparecieron estas personas, pero recalcó que son tres casos diferentes.

Explicó que la Marina no suspende las acciones de búsqueda, únicamente pasan a diferentes fases de acuerdo a la naturaleza de las mismas y la posibilidades de supervivencia de los desaparecidos.

“Los operativos son permanentes, hasta que aparezcan las personas (vivas) o hasta que aparezcan sus cuerpos”, declaró. (Herbeth Escalante)