Tres sacerdotes yucatecos han muerto de Covid

En México ha habido 280 decesos en el Clero

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre del 2021.- En el año y medio de ha durado la pandemia del COVID-19, han fallecido tres sacerdotes yucatecos a causa de la infección por el Coronavirus SARS-Cov-2, de acuerdo con información del 21º reporte del Centro Católico Multimedial (CCM) denominado “Clérigos y religiosos fallecidos en México por complicaciones asociadas al COVID-19”.

Los presbíteros yucatecos fallecidos por el letal virus son: Jesús de Atocha Caballero Encalada, de 69 años, quien tenía más de 40 años de vida sacerdotal y se desempeñaba como rector de Nuestra Señora de la Paz (Chuburná de Hidalgo); Marciano Agustín Josefa, de 54 años de edad, religioso del Instituto Misionero de los Servidores de la Palabra (MSP) y párroco de San Miguel Arcángel en la colonia Mayapán y, Carlos Dolores Ceballos García, de 81 años, quien era rector de Nuestra Señora de la Candelaria en Mérida y director del movimiento “Por un Mundo Mejor” en México.

El documento señala que con corte al 10 de septiembre, han fallecido en México 280 decesos en el Clero, de los cuales 6 corresponden a obispos, 251 a sacerdotes, 13 a diáconos y 10 a religiosas.

Se señala que Episcopado Mexicano ha perdido seis obispos (3 eméritos, un auxiliar y 2 en ejercicio del gobierno pastoral). Al corte referido se tienen 30 contagios en el Episcopado, entre los que se encuentra el Arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega, quien contrajo la enfermedad en el mes de enero.

Las arquidiócesis y diócesis con el mayor número de fallecidos por Coronavirus son: Ciudad de México, con 28; Guadalajara, con 26; Puebla, con 18; Morelia, con 14; Monterrey, con 12, San Luis Potosí, con 9; Querétaro, con 7; Cuernavaca, Tlaxcala y Culiacán, con 6 cada una. Texcoco, Valle de Chalco, Piedras Negras, Iztapalapa y Nezahualcóyotl, reportan cinco casos cada una.