Tribunal sesionará sobre derechos de homosexuales

Magistrados votarán en sesión histórica para decidir si hubo o no una omisión legislativa en cuanto a los derechos homosexuales de contraer matrimonio en Yucatán.

Mérida, Yuc. 17 de febrero de 2015.- Será el próximo 2 de marzo cuando se celebre una sesión histórica en el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, pues los 11 magistrados locales votarán para decidir si hubo o no una omisión legislativa en el Congreso del Estado, en cuanto a las obligaciones de brindar protección legal a las parejas homosexuales en su carácter de familia, pues hasta el momento no está permitido el matrimonio o concubinato entre personas del mismo sexo en la entidad.

Como se recordará, en mayo del año pasado, diversas asociaciones civiles presentaron este recurso, pues aseguraron que se discrimina a la población homosexual porque hasta el momento no se ha legislado para cambiar la Ley y el Código de la Familia en Yucatán, a pesar de que el Poder Judicial de la Federación ha resuelto en diferentes casos a favor de parejas del mismo género para que puedan casarse.

En la sesión del pleno del 2 de marzo, el magistrado ponente o instructor, será Santiago Altamirano Escalante, quien presentará un proyecto de resolución de este caso, y los demás jueces podrán opinar y votar.

Esta innovadora herramienta de omisión legislativa, surgió a partir del año 2010 después de la reforma constitucional y de la estructura orgánica del Poder Judicial, que le permite hoy  al ciudadano que se sienta afectado por una modificación u omisión de ley, recurrir al Tribunal Constitucional para que se analicen estas situaciones.

En caso de que la resolución favorezca a las asociaciones civiles, los diputados del Congreso local tendrían que modificar –dependiendo de la decisión, y en los tiempos que marquen los magistrados- la Constitución yucateca y su Código de la Familia, a favor de la población homosexual.

Sin embargo, el legislativo también podría promover una inconformidad del proyecto del Poder Judicial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo pronto, como se ha publicado en el Diario Oficial, ya hay fecha para dicha sesión, por lo que se erigirá en Tribunal Constituyente para que se analice  este caso, y los magistrados puedan votar.

Cabe mencionar que en dicha sesión, los magistrados analizarán este asunto desde una perspectiva de los derechos civiles y obligaciones que marca la Constitución federal y local.

De tal manera, como han señalado las propias asociaciones que promovieron esta herramienta, confían que se trate de una decisión histórica, sobre todo por los antecedentes de los últimos meses, en donde jueces federales han resuelto a favor de 15 parejas homosexuales, obligando al Registro Civil a dar cumplimento a su derecho de contraer matrimonio.

De hecho, como hemos informado, está en puerta otra resolución, luego que una pareja de mujeres –casadas ante la ley- se ampararon, luego que este organismo les negó registrar a su hijo con los apellidos de ambas. (Herbeth Escalante)