Triste Día del Niño para comercios yucatecos

Perderían 648 millones de pesos; ventas en línea podrían dar un respiro a la economía

Mérida, Yucatán, a 26 de abril de 2020.- El último día de abril y la primera quincena de mayo representan para el sector comercial la principal derrama económica en el primer semestre del año por las celebraciones del Día del Niño, del Trabajo, 5 de Mayo y los festejos a las madres y maestros.

Sin embargo, este año la contingencia sanitaria por el Covid-19 dejará serias pérdidas económicas por el cierre de los negocios que se tienen desde hace más de tres semanas, empezando por el 30 de abril, Día del Niño, que el año pasado dejó una derrama económica por más de 624 millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, aseveró que abril cerrará para los comercios yucatecos como un mes negro, debido a que no obtuvieron derrama por las vacaciones de Semana Santa, y ahora tampoco por el Día del Niño.

“El 30 de abril los giros con mayor demanda son: Jugueterías, restaurantes, cines, dulcerías, tiendas de ropa y calzado, electrónica, entre otras, ya que es una fecha significativa para los hogares, pues se festeja a los niños”, manifestó.

En el caso de Yucatán, dijo, las expectativas para este año, basadas en las cifras de 2019, era alcanzar más de 648 millones de pesos, 4 por ciento más que el año pasado, cuando se vendieron 624 millones de pesos.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus derrumbó toda actividad comercial, y los giros más demandados para el Día del Niño no obtendrán ganancias, salvo aquellos que tienen ventas en línea, que son principalmente tiendas departamentales y marcas internacionales que hacen envíos a domicilios con un cargo extra, o a veces gratis, dependiendo del monto.

Salum Francis indicó que al cierre temporal de negocios se suma que muchas personas no tienen los ingresos económicos que percibían hasta antes de la contingencia, situación que muestra un panorama adverso para las ventas, que están caídas en todos los sectores.

Este problema, apuntó, afecta la cadena comercial al no tener demanda de productos y servicios que no son considerados prioritarios para la actual situación que se vive en el país y el estado.

Jorge Euán