Triunfo de Macron beneficia a comunidad francesa en Yucatán

Señaló que el presidente electo «no la tendrá fácil» pues puede tener al parlamento en su contra

Mérida, Yucatán, 09 de mayo de 2017.– El Cónsul Honorario de Francia en Yucatán, Mario Ancona Teigell dijo que el triunfo de Emmanuel Macron  -para ocupar la presidencia del país galo-, fue un buen resultado para sus habitantes y para la comunidad francesa en general.

Como se recordará, el político de corriente centrista Emmanuel Macron obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones para ocupar la presidencia de Francia con el 66.06 por ciento de los sufragios, contra los 33.94 de su rival, Marine Le Pen.

En ese sentido, el Cónsul Honorario de Francia en Yucatán señaló que no le va ser fácil al presidente electo conformar un gobierno fuerte, ya el 33 por ciento de los ciudadanos franceses votaron a favor de su contrincante política Marine Le Pen, y que se presume que parte de los votos recibidos a favor del sociolberal fueron para asegurar la derrota de la candidata ultraderechista.

Ancona Teigell señaló que al presidente Emmanuel Macron le tocará negociar con el parlamento francés –el cual se elegirá el 11 y 14 de junio del presente año-.

“Sí va a tener el Congreso en contra, le será más difícil el manejo del país”, comentó el diplomático.

Indicó que Emmanuel Macron es una persona que cree en el proyecto de la comunidad europea, a diferencia de la ex candidata Le Pen, la cual había manifestado su postura de salirse de la Unión Europea como propuesta de campaña.

El Cónsul Honorario de Francia en Yucatán explicó que existen elementos que hacen pensar que el panorama de gobierno del presidente electo de Francia será “complicado”, ya que en la ceremonia de festejo por el triunfo a la presidencia caminó solo frente a la Pirámide del Louvre. Asimismo, comentó que Macron no tiene el apoyo de los partidos tradicionales.

“Macron va tener que negociar en su gobierno, todos tenemos mucha esperanza en él, es alguien que no viene de clase política, aunque viene del cargo de Ministro Economía del gobierno saliente”, señaló Ancona Teigell.

Dijo que con la llegada del presidente electo Emmanuel Macron se espera que este cambie la visión de la clase política “que ya está un poco gastada”. “La trae difícil, pero hay mucha esperanza que lo va hacer bien”.

Por último, Ancona Teigell indicó que con el nuevo mandatario francés continuaría con las relaciones bilaterales entre Francia y México, ya que estas políticas son benéficas para ambos países. (Guillermo Castillo)