Turistas acechan el equilibrio de las tortugas de Akumal

La población de quelonios ha sufrido enfermedades debido a la sobreexposición al contacto humano.

Tulum, 1 de mayo de 2016.- Akumal, que en maya significa «Lugar de Tortugas», es una de las playas preferidas por los turistas; los viajeros la califican en el sitioTripAdvisor entre las cinco mejores de la Riviera Maya esto por su encanto al ser el único sitio a nivel nacional que garantiza nadar con los quelonios en su medio natural, sin embargo, en temporada alta llegan hasta cuatro mil visitantes al día, cuando lo ideal, de acuerdo con expertos, deben ser 250, el resultado de la sobreexposicipón al contacto humano es: tortugas enfermas.

Esta actividad está llegando a tener consecuencias graves por las malas prácticas de los turistas, pues la tortuga llega a este sitio para alimentarse del pasto marino y pierden energía al intentar alejarse de las personas además de generarles estrés”, informó Miguel Ángel Lozano Huguening, coordinador de programa de manejo costero en el Centro Ecológico de Akumal (CEA).

Hace más de tres años que comenzaron a verse problemas en algunas tortugas, a quienes se les detectaron tumores en diferentes partes de sus cuerpos; en el último censo que se realizó, de 57 tortugas registradas, el 10% presentaban este mal.

Biólogos del CEA comentan que aún faltan más estudios para definir con exactitud qué es lo que está causando este problema, por el momento todo se relaciona al acoso de los turistas, la mala calidad del agua y contaminantes.

Los hoteles establecidos en la bahía de Akumal cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales, pero esto no sucede así en el poblado de Akumal donde viven cerca de dos mil personas. (Sipse)