Turisteros “ven con buenos ojos” designación de Fridman

Señalaron que los temas pendientes son dotar de infraestructura a la costa y regular el ambulantaje en Chichén Itzá

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2018.– Ante la designación de Michelle Fridman como secretaria de Turismo del Estado, el presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR) en la entidad, Jaime Solís Garza declaró que el sector que representa ve con “buenos ojos esta decisión”. Sin embargo, señaló que se deben atender los pendientes de la pasada administración estatal, tales como dotar a Puerto Progreso de mayor infraestructura, así como tener en cuenta el ambulantaje en la zona arqueológica de Chichén Itzá, entre otros.

El líder empresarial informó que hasta el momento no se han reunido con quien es la nueva titular de la Secretaría de Turismo en la entidad. El representante en el Estado de CETUR dijo que respetan la decisión del ejecutivo estatal de designar a Fridman para tal puesto, y lo que les queda a los turisteros es “apoyar y trabajar”.

Asimismo, externó que habían pedido a las autoridades que la persona que estuviese a cargo de la Secretaría de Turismo cumpla con cierto perfil, por lo que consideró que la recién nombrada titular de la mencionada atiende tal petición.

Solís Garza externó que Fridman es mercadóloga-turistera, que tiene experiencia «mercadeando» estados. “A final de cuentas tener una persona profesional es bueno para Yucatán”.

Eso sí, el empresario comentó que habría que darle tiempo para que la secretaria demuestre su trabajo, así como sus “curvas de aprendizaje”. Aseguró que el sector que representa está en la mejor disposición de sumar en conjunto con las nuevas autoridades.

Solís Garza expresó Fridman pudiese representar un cambio generacional en el turismo, ya que actualmente muchos representantes de cámaras empresariales y dirigentes de tal sector son jóvenes.

“Lo fuerte de Michelle Fridman es el turismo digital, además de ser mercadóloga, entonces esos son nuevos ojos, que pueden abrir nuevas visiones”, sentenció.

Reiteró que lo que se debe atender -en materia de turismo- durante la presente administración es muy claro, pues se trata de tópicos como dotar de mayor infraestructura al puerto de Progreso, así como en las playas yucatecas, vigilar la situación del ambulantaje en la zona arqueológica de Chichén Itzá, y mejorar su parador turístico.

De igual manera, dijo que se debe apostar en el turismo de bodas y romance, desarrollar el de convenciones, aunado a incentivar a los hoteles independientes.

Por último, Solís Garza comentó que esperan que las autoridades estatales le den continuidad a los temas relacionados coomo la regulación de la plataforma digital Airbnb, ya que la anterior administración logró ponerles un gravamen a esta aplicación del tres por ciento sobre sus hospedajes. (Guillermo Castillo)