UADY cumple 97 años

La máxima casa de estudios sigue siendo una plataforma con crecimiento educativo y académico.

 Mérida, 25 de febrero de 2019.- Al cumplirse hoy 97 años de fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), aún sigue vivo el legado del prócer y fundador de esta Máxima Casa de Estudios Felipe Carrillo Puerto, y se mantiene el firme compromiso de sus académicos, estudiantes, así como administrativos y manuales por mantenerla entre las mejores del país.

Para celebrar este XCVII aniversario, en Sesión Solemne del XVIII Consejo Universitario en el auditorio de la Facultad de Antropología, el rector José de Jesús Williams presentó su informe de actividades correspondiente al año 2018, el cual estuvo nutrido de resultados y logros, en el marco de cada uno de los programas prioritarios del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022).

“La calidad, pertinencia, responsabilidad y trascendencia social son baluartes que distinguen a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que al cumplir su 97 aniversario de fundación refrenda ser una institución pública que avanza en su fortalecimiento para alcanzar el proyecto de visión 2022”.

El Rector manifestó que “hemos dado pasos sólidos y consistentes para consolidar las características de una universidad relevante y socialmente trascendente”.

Este informe constituye un medio idóneo de rendición de cuentas de una gestión socialmente responsable. Este da cuenta del estado que guarda actualmente la Institución y la forma en que está cumpliendo con las funciones y responsabilidades que la sociedad yucateca le ha encomendado, así como del cumplimiento de los compromisos establecidos en el PDI, apuntó. 

Un primer punto a resaltar fue “La formación y educación de calidad”, que con el objetivo de fomentar la participación del adulto mayor en actividades académicas que contribuyan a su desarrollo humano y calidad de vida, se creó el programa “Universidad de los Mayores UADY”, generando una oferta educativa enfocada a este sector de la población.

La oferta educativa del ciclo escolar 2017-2018 que se incorporaron 76 nuevas asignaturas libres de temas culturales, deportivas, de igualdad de género y de medio ambiente y sustentabilidad que se ofrece  a los estudiantes en los diferentes campus, escuelas y unidades de esta Universidad.

Al inicio de 2018, el Rector también dio cuenta que las escuelas preparatorias ingresaron al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, esto como resultado de varios indicadores, entre ellos que los profesores cuentan con la acreditación en competencias docentes y la certificación correspondiente

Otro logro durante el último año fueron 10 programas educativos de licenciatura reacreditados, de los 44 programas de licenciatura evaluables, 35 son reconocidos como programas educativos de buena calidad, por organismos acreditadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).