Uber quedó “protegido” en Yucatán

Obtuvo una suspensión definitiva de un Tribunal contra la Ley de Transporte

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2017.- Uber quedó protegido en Yucatán, luego que consiguió una suspensión definitiva contra la reforma a Ley de Transporte Estatal que se aprobó el año pasado en el Congreso del Estado para regular este tipo de plataformas de movilidad.

Esta compañía presentó una demanda de amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica en contra de la mencionada regulación yucateca, y una juez finalmente le otorgó la suspensión definitiva.

Uber recurrió al amparo ante ese Tribunal, luego que en mayo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad que plantearon los diputados yucatecos del PAN y Morena.  En esa ocasión, no se obtuvo la mayoría calificada de los ministros para invalidar la reforma a la Ley de Transporte de Yucatán.

Sin embargo, casi todos los ministros consideraron que lo planteado en esa ley yucateca es inconstitucional, por lo que tras la sentencia se tomaron en cuenta criterios que permiten que las partes inconformes pudiesen ampararse.

Y así fue, Uber se amparó ante el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, y obtuvo esa suspensión definitiva, por lo que no se podrán sancionar a los choferes y dueños de los vehículos de esa plataforma en Yucatán.

Tras esta decisión, el diputado panista Elías Lixa Abimerhi –quien fue uno de los impulsores de la acción de inconstitucionalidad en la SCJN- señaló: lo advertimos, las normas que aprobó el PRI y el gobierno son anticonstitucionales.

“Cuando concluyó el juicio en la Corte se sentaron esas bases porque la mayoría de los ministros se manifestaron a favor de invalidar los artículos de la ley, es decir, se plantearon criterios para que cualquiera que se amparara tuviera altísimas posibilidades de ganar, y eso pasó”, indicó.

Cabe mencionar que la suspensión estará vigente durante todo el tiempo que tome el trámite del juicio de amparo, en el que se revisará la Constitucionalidad de diez artículos de la Ley de Transporte y otros tantos de su reglamento, lo que podría tomar más de un año.

Uber, como en su momento lo hicieron los legisladores del PAN y Morena, se han manifestado en contra de las normas locales que buscan regular las plataformas,  como la prohibición de cobrar en efectivo, y la obligación de que el chofer sea dueño del vehículo, entre otras. (Herbeth Escalante)