Umán y Ciudad Caucel, con más demanda escolar

Se tiene planeado construir cinco escuelas y 35 aulas más para el ciclo escolar 2017-2018

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2017.- Para el próximo ciclo escolar 2017-2018 en Educación Básica, empezarán a operar cinco escuelas nuevas y se construyen 35 aulas más, debido a la demanda de estudiantes en diversas colonias y municipios de Yucatán.

Así lo informó el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, al dar a conocer que se tiene programado la construcción de un preescolar en la colonia Roble Agrícola de Mérida, una primaria en Ciudad Caucel, otra en Piedra de Agua en Umán, una telesecundaria en Valladolid, y un Centro de Atención Múltiple en Chemax.

Los puntos en donde la Secretaría ha detectado mayor demanda para los alumnos, es en el mencionado fraccionamiento de Umán y en Ciudad Caucel, donde la matrícula ha crecido un 30 por ciento.

Caballero Durán recordó que a partir de mañana 1 de febrero y hasta el día 15, se realizará el periodo de preinscripción, lo que servirá para conocer, de manera anticipada, el número de estudiantes de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria, y de esta manera saber los requerimientos en infraestructura y matrícula docente.

Pero, recalcó, “servirá para planificar”, pero no significa que los niños y jóvenes se quedarán sin lugar en las aulas, “pues la cobertura está garantizada”.

Como ejemplo, precisó que en el ciclo escolar 2016-2017, se preinscribieron 26 mil 136 niños en preescolar, y que la matricula final fue de 29 mil 827, mientras que la capacidad disponible en Yucatán fue de 35 mil 912, es decir, un 13 por ciento más de espacios.

Caballero enfatizó que con esta estrategia de planeación que se lleva a cabo con la información que recaban en la preinscripción,  la dependencia prevé atender a localidades que requieran la creación de nuevos centros de educación.

Tal es el caso de Ciudad Caucel, donde ha sido identificada una capacidad para 699 niños en primaria y 492 para secundaria, y en este período escolar 2017-2018 iniciará en funcionamiento la séptima escuela primaria de la zona.

Cabe destacar que durante 2016 se programó la construcción de 125 aulas nuevas en todo el estado y para este ciclo se estima que se sumen 35 más. Respecto a la edificación de escuelas, el año pasado se programó 13 y para el siguiente ciclo escolar, cinco planteles más. (Herbeth Escalante)