Un ‘nuevo sindicato’ con prácticas arcaicas

La CATEM —sindicato ligado al Gobierno Federal— evidenció que aún conserva antiguas mañas; el acarreo de gente y la falta de información entre los asistentes. 

Mérida, Yucatán, 06 de abril de 2019.— Como en los mejores tiempos de la CTM, o de la CROC, el nuevo sindicato llamado Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) ligado al nuevo Gobierno Federal, realizó una toma de protesta en Mérida, donde evidenció que aún conserva las viejas y criticadas prácticas de los sindicatos priístas; la gente fue ‘acarreada’, y la gran mayoría de los asistentes no sabían porque estaban ahí

El evento se realizó en el Forum Mayan Hall, de la avenida Industrias No Contaminantes, al norte de Mérida; en el estacionamiento fue común ver como los autobuses y colectivos rentados “desfilaban” trayendo niños, niñas, mujeres y hombres, que descendían para llegar al evento.

Este medio, entrevistó a más de 15 personas, y la totalidad dijeron desconocer los fines por los que fueron invitados. Algunos comentaron que acudieron porque su vecina les consiguió el transporte, otros aseguraron que fueron a recibir los apoyos que Andrés Manuel López Obrador daría, o que incluso (el expresidente) Vicente Fox era el organizador del evento. El desconocimiento era evidente, la gran mayoría no sabia nada del evento, ni que hacían ahí.  

Camiones estacionados en calles aledañas.

—¿Señor, a que vino?, se le preguntó a un hombre de 60 años, llamado Arturo Chan.

—Yo vine, porque me prometieron que me van a dar unos motores para lanchas, yo soy pescador, soy de Telchac Puerto, respondió de inmediato.

—¿Y quien le prometió ese apoyo?, nuevamente se le pregunto.

—Pues no sé, hoy me dijeron que viene el gobernador [Mauricio] Vila, y él nos va a ayudar, aseguró.

Al evento asistieron entre mil y dos mil personas, que provenían de Tekax, Mérida, Motul, Kanasín, Telchac, entre otros municipios; la mayoría era de un estrato económico humilde. 

Entrada al Congreso Sindical.

Al descender de los autobuses, les tocaba hacer una larga fila para registrar en una hoja sus nombres, teléfono y de donde venían. Para hacer más ameno el tiempo de espera, una batucada integrada por siete jóvenes “amenizó” a tamborazos a los asistentes, como suele ocurrir en un mitin, o evento de cualquier antiguo sindicato.

Batucada.

Unos hombres con pantalón de mezclilla y playera blanca, “apurados” sacaban —de unas enormes bolsas negras— decenas de playeras que repartían a la totalidad de asistentes, también eran blancas y sólo tenían el logotipo de la CATEM en la parte frontal.

Cabe señalar que el evento estaba programado para las 16:00 horas, sin embargo se retrasó, debido al mega apagón ocurrido en la península de Yucatán en ese mismo horario. 

Retraso por mega apagón.

EVITAREMOS INCRUSTACIÓN DE LÍDERES PRIÍSTAS 

Alrededor de las seis de la tarde, el senador de Morena y líder de la CATEM, Pedro Haces Barba arribó al recinto donde advirtió que pondrá la lupa para evitar que líderes sindicales de filiación priísta se incrusten en la organización.

Haces Barba.

Durante la entrevista fue cuestionado por la prensa, sobre la posibilidad de que líderes sindicales como Pedro Oxté Conrado y Mario Tránsito Chan —ligados al PRI—pretendan ingresar a esas filas.

“Traigo la lupa en la mano, hermano. En la CATEM nos reservamos el derecho de admisión. La CATEM tiene otro tipo de edad, hay otra generación”, relató el morenista Haces Barba.

Mujeres, y niñas en la espera.

En la entrevista, Haces Barba subrayó que la CATEM va de la mano con el empresariado “juntos vamos a sacar a México adelante dentro de esa nueva era que estamos viviendo, dentro de un sistema tripartita formado por trabajadores, empresarios y representantes de los tres órdenes de gobierno”, explicó.

En ese sentido, el morenista ponderó que la CATEM es una central respetuosa de cualquier instancia de autoridad y no que “no pertenece a partido político alguno”. Carlos Cisneros Dogre rindió protesta como el dirigente e la CATEM capítulo Yucatán.

El presídium fue integrado por la senadora del PVEM, Verónica Camino Farjat; el senador del PAN, Raúl Paz Alonzo; el actor Carlos Bonavides, mejor conocido como “Huicho Dominguez”; el empresario Michel Salum Francis, líder de la Canaco Servytur Mérida y el secretario de la comuna, Alejandro Iván Ruz Castro.

Presídium

También estuvieron los diputados locales Miguel Edmundo Candila Noh, de Morena; Harry Rodríguez Botello, del PVEM, Manuel Díaz Suárez, del PAN, así como Luis Hermelindo Loeza y Humberto Ojeda Castañón, representantes de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción en General.

Al finalizar el evento, los asistentes volvieron a sus respectivos autobuses y se retiraron del lugar. 

Javier Escalante Rosado.