Uno de cada tres empresarios yucatecos ha sido víctima de corrupción

Yucatán se encuentra en el sitio 22 en este aspecto.

Mérida, Yucatán, 20 de enero del 2022.- Al menos el 35 por ciento de los empresarios yucatecos considera que ha experimentado corrupción en trámites públicos en el último año. Cifras de Data Coparmex-Mérida indican que, Yucatán se encuentra en el sitio 22 en este aspecto, donde, si bien se ha mejorado en atender este problema, aún se encuentra por encima de la media nacional que es del 29.4 por ciento.

Este día, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida dio a conocer el resultado del programa Data Corparmex enero 2022, donde ofrece una medición a 10 indicadores nacionales y los correspondientes al estado de Yucatán.

A este respecto, Fernando Ponce Díaz, presidente de Coparmex y Amenofis Acosta Ríos, integrante del Observatorio Estratégico de Yucatán (OEY) que integra esta medición presentaron una serie de observaciones sobre las condiciones socioeconómicas del estado y los retos que se presentan tras dos años de la emergencia sanitaria del Covid.

En su intervención Ponce Díaz destacó que, la medición se establece sobre 10 indicadores: transparencia, seguridad, inclusión mejora regulatoria, nueva cultura salarial entre otros. En su caso, siguientes apartados: Marcaje a mi Gobierno, Más seguridad, México sin corrupción, gasto regulatorio, dinero prófugo, brecha laboral, jóvenes en la formalidad, mejores empleos, Mi deuda sin sentido y Animo para invertir.

De los 10 indicadores Yucatán se ubicó con avances en algunos puntos y retroceso en otros más señalando retos y nichos de oportunidad para mejorar cualitativamente.

De esta manera, el indicador de Animo de Invertir, se muestra favorable en el estado en un 56.8 por ciento. Sin embargo, un 35 por ciento reporta ineficiencias administrativas, retrasos en trámites, excesiva burocracia lo que ubica a Yucatán en sitio 22 en este renglón en el país.

En materia de seguridad el indicador marca que, el 50 por ciento del empresariado ha sido víctima de algún delito, estableciendo que, la afectación de estas infracciones es muy baja impacto comparado con otros estados donde la criminalidad es mucho más alta e impacto. Según se explicó, Yucatán se ubica en el lugar 14 nacional, lo que establece que retrocedió 12 lugares desde 2020.

En materia de empleo el muestreo indica que, en el último año ha sido notable el incremento del empleo informal en jóvenes de 15 a 29 años. De esta manera, un 70 por ciento de los jóvenes que ingresan al mercado laboral lo hacen a trabajos informales. A este respecto, Ponce Díaz subrayó que desde 2020 no se ha avanzado en las condiciones para solucionar este problema y que, es una cifra muy alta el número de personas que trabajan sin seguro social y prestaciones.

En este segmento el indicador muestra que, solo el 56.3 por ciento de los trabajadores tienen un salario por arriba de la línea de bienestar. Es de esta manera que, mejores salarios y condiciones permitirá incrementar las condiciones de los trabajadores.

A su vez, el renglón de Marcaje a mi gobierno indica que, si bien los yucatecos aprueban en un 66.7 por ciento al gobierno estatal, hay segmentos que debe mejorar. En este tenor se encuentra la rendición de cuentas, y se establece en el rubro de Dinero prófugo, donde debe aclarar el destino de unos 315 millones de pesos de recursos públicos y está en proceso de explicar.

De la misma forma, aparece indicador de Gasto sin sentido, donde el estado retrocedió a semáforo amarillo y tiene deudas por habitante de 4 mil 360 pesos. Según se indicó, nuestro estado pasó de la posición 7 a la 18 en esta materia, siendo el estado que más endeudó a sus ciudadanos con respecto a la medición anterior.

En el caso de rendición de cuentas Ponce Díaz subrayó que, hasta el momento el sector empresarial no tiene un comunicado oficial sobre las condiciones que se presentaron en el caso Ravelo y que se desconoce si se dará carpetazo a esta investigación o continúan las pesquisas sobre estos hechos que se suscitaron en el estado. (José Cortazar Navarrete)