Urge combatir corrupción, dice Iglesia

Rodríguez Vega también pidió que exista una mejor distribución de ingresos para trabajadores

Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2018.- Ante el cambio de administración de gobierno federal, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega declaró que es urgente que se combata la corrupción y exista una mejor distribución del ingreso para los trabajadores.

El líder religioso dijo que es necesario se atienda la problemática de corrupción en el país, pues consideró a pesar que ha existido siempre, en los últimos años se ha vuelto más evidente.

Asimismo, el líder de la iglesia católica en Yucatán comentó que también es importante que se trabaje a favor de una mejor distribución del ingreso. “En México hay riqueza, pero no está bien distribuida”, criticó.

Rodríguez Vega indicó que se debe llegar a expresiones más claras de justicia, pero sin llegar al populismo. Externó que  se espera que las propuestas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador logren convencer, por lo que pidió que realmente se trabaje para “alcanzar la paz en el país”.

De igual forma aseguró que por su parte la iglesia que él representa trabaja para conseguir dicha paz y para que sus fieles se interesen “en el bien común”.

Por otra parte, Rodríguez Vega señaló que se espera que en esta administración federal se defienda el territorio y se le consulte a los pueblos originarios cuando las compañías intenten ingresar a sus zonas con megaproyectos.

Rodríguez Vega consideró que actualmente existen algunas regiones del país donde se están sobreexplotando productos y no se les está consultando a los indígenas, como en Chiapas –con la tala de árboles-, y al norte de México con las empresas mineras, entre otras.

Celebró que en la entidad se haya echado atrás el proyecto de explotación de petróleo ya que comentó que esto habría traído la “ruina para el turismo y la pesca”.

“Habría que ver en general lo daños colaterales de los proyectos de explotación en territorio de pueblos originarios y considerar si hay afectaciones algún tipo de compensación”, concluyó Rodríguez Vega. (Guillermo Castillo)