Urge combatir el cambio climático, dice activista

Nayelli Hernández Crespo recibió el premio Green Ring de la iniciativa The Climate Reality Project

Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2018.- La activista y empresaria yucateca Nayelli Hernández Crespo, quien es la primera mexicana en recibir el premio “Green Ring” que otorga la iniciativa “The Climate Reality Project”, recalcó que urge emprender en el estado acciones para mitigar el cambio climático, principalmente implementar medidas para sensibilizar a los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente.

Hernández Crespo recibió dicha distinción por su trayectoria de 15 años en emprendimiento sustentable. El premio fue entregado por el Premio Nobel de la Paz, Al Gore durante el seminario de “The Climate Reality Project”, realizado en la Ciudad de México del 21 al 23 de marzo. En dicho foro participaron otros 22 empresarios y activistas yucatecos.

En rueda de prensa, Hernández Crespo explicó que este momento histórico del país “es trascendental” para llevar a cabo acciones que mitiguen el impacto del cambio climático. “Se habla de una revolución sustentable y es necesario retomar la relación entre el ser humano y el medio ambiente”, comentó.

Señaló que urge que los ciudadanos se sensibilicen ante los temas de cuidado del entorno. “Lo primero que hice al llegar a Yucatán fue ir a la playa y me encuentro a mucha gente tirando basura, nuestros océanos están altamente contaminados. Es necesario incidir en nuestra propia gente, no somos ajenos al entorno natural” , apuntó.

Eso sí, mencionó que ese descuido del medio ambiente “es un tema nacional” , por lo que es necesario que los ciudadanos “nos reconciliemos con nuestra madre tierra para que caminemos juntos a la sustentabilidad”.

De igual forma, reiteró que es necesario que los gobiernos le apuesten más a las energías limpias. Este punto lo detalló el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente, Raúl Monforte Peniche, quien explicó que el 80% de las emisiones de dióxido de carbono provienen de la generación de energía basada en quema de combustibles fósiles, por lo que “sí urge” dar el paso hacia las energías limpias , mediante la construcción de parques eólicos o fotovoltaicos.

Por su parte, la representante de la empresa Arbológico, Energía y Sustentabilidad, Karla González Villanueva, sostuvo que es necesario “disminuir la huella de carbono con otras medidas, como reduciendo los residuos, reciclando, mejorando el sistema de transporte y conservando áreas verdes, ya que los árboles son la mejor tecnología para absorber dióxido de carbono”.

Finalmente la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Sayda Rodríguez Gómez, recalcó que para reducir el impacto del cambio climático en el estado es necesario no solamente que se implementen nuevas políticas públicas o programas sino que cada ciudadano sea consciente de las consecuencias de sus acciones sobre el planeta y aporte acciones para cuidar al medio ambiente. (Lilia Balam)