Urge destrabar presupuesto

Preocupa la reducción del 63 por ciento a la inversión pública en el ejercicio 2020

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2019.– Urge la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán a que las dependencias federales que realizan obras públicas a destrabar sus recursos e incentiven la inversión privada, toda vez que a la fecha solo se ha ejercido un 57 por ciento de su presupuesto.

Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la CMIC Yucatán precisó que este estancamiento genera preocupación, pues pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya está por cumplir su meta, dependencias como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no están utilizando el dinero.

“Es normal que cada año se presente un subejercicio, el problema está que mientras en Yucatán tenemos un avance del 57 por ciento, a nivel nacional solo se ha ejercido el 24 por ciento del presupuesto en obra pública. Ya estamos prácticamente en el último cuatrimestre del año, esto quiere decir que debe hacerse una derrama económica muy fuerte de octubre a diciembre”, declaró en entrevista para Desde el Balcón.

Y es que, de acuerdo con la información proporcionada por la CMIC, para este 2019 se aprobaron mil 234 millones de pesos, de los cuales se ejercieron hasta julio 706.46 millones (el 57 por ciento).

Aguilar Baqueiro expresó que a esto se suma la reducción del 63 porciento al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en materia de obra pública, pues como la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal es de 461.34 millones de pesos, es decir 772.83 millones menos que lo aprobado para el año en curso.

En este sentido hizo hincapié en la solicitud a los legisladores federales para que revisen el Proyecto del PEF 2020, pues dijo, si bien se ven las intenciones de buscar una estabilidad macroeconómica en el país, se presentan fuertes reducciones a sectores importantes como la inversión pública, sector que aporta en la creación de empleos.

Dijo “vemos dos reducciones fuertes para Yucatán, una -que ya mencionamos- es la que impacta a las dependencias federales que hacen obra pública y que ya venían con una reducción para este año. Además, vemos también la reducción de casi 324 millones de pesos en las participaciones que van a llegar a Yucatán respecto a lo establecido en 2019, esto indica que el gobierno deberá apretarse más el cinturón”.

El líder de los empresarios de la construcción hizo el llamado al Gobierno Federal a que equilibre los recursos, pues el PEF 2020 está planeado con base a un crecimiento del 2 por ciento en la económica y con un tipo de cambio de 20 pesos y en su mayoría se está cargando al gasto social, dejando de lado la inversión en la producción productiva del país, lo que hace se enciendan los focos rojos.

Ante este panorama, Raúl Aguilar Baqueiro explicó que ya se ha puesto en contacto con los diferentes legisladores yucatecos para que pongan especial atención en lo destinado a obra pública, sin embargo, destacó que el llamado más fuerte es al bloque mayoritario para que incremente también, las participaciones destinadas a Yucatán.

Respecto a los recursos Estatales y cómo se han ejercido, explicó que durante el Foro Estatal de Infraestructura -realizado en abril de este año- el Gobierno del Estado indicó que se invertirían poco más de 2 mil 400 millones de pesos, y de acuerdo a las evaluaciones que han hecho, dijo, hay un avance de entre el 67 y 70 por ciento al corte de agosto, en tanto en el Ayuntamiento de Mérida se ha ejercido el 63 por ciento.

Karen Clemente