Urge mejorar calidad de árboles

Solamente el 9% de los parques en Mérida está en “buenas condiciones» en cuanto a arbolado

Mérida, Yucatán, 25 de julio del 2018.- La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Sayda Rodríguez Gómez informó que las zonas noreste y poniente de Mérida son los focos rojos en materia de arbolado, ya que en la primera urge mejorar la calidad de árboles y en la segunda la cantidad de los mismos. Recalcó que falta legislación para apoyar a las dependencias que realizan programas de medio ambiente.

Esta mañana la funcionaria junto con el director general de “AGRINET S.A. de C.V.”, Horacio de la Concha, presentaron el Estudio Diagnóstico del Arbolado Urbano en Parques Públicos de Mérida, mismo que se llevó a cabo como complemento del Inventario de Arbolado Urbano de la capital yucateca –realizado el año pasado-.

Para realizarlo se visitaron durante 4 meses 541 parques que se encuentran en 409 hectáreas dentro del Anillo Periférico de la ciudad y se midieron 15 mil 644 árboles. Se tomaron medidas en cada uno de ellos y se generaron índices vitales de arbolado, ecosistémicos y económicos.

De la Concha, quien fue el autor de la investigación, comunicó que la mayoría de los parques en Mérida tienen condiciones regulares o malas. El 59% de los parques están “reprobados” porque tienen pocos árboles, están en malas condiciones o el servicio económico ambiental no es el mejor porque no cuentan con las especies adecuadas. Solamente el 9% tienen una calificación alta, pero aclaró que esto no quiere decir que son sitios “perfectos” sino que tuvieron mejor puntuación porque tenían mejor servicio económico ambiental.

De acuerdo a la investigación esta situación indica que “se tienen que tomar acciones para mejorar el arbolado en los parques y consecuentemente, el servicio ambiental y su valor económico”. También se recomienda realizar un análisis parque por parque para determinar cuáles fueron las razones de las calificaciones obtenidas.

En entrevista posterior, Rodríguez Gómez indicó que Mérida es una de las ciudades más arboladas de Latinoamérica, pues tiene 7.4 metros cuadrados de área verde por habitante mientras que el promedio latinoamericano es de 3.5 metros cuadrados. Respecto a las afirmaciones de que la capital yucateca es una “plancha de concreto”, comentó que la ciudad tiene “grandes retos” en la distribución de la cobertura forestal, ya que es dispareja.

En este punto, subrayó que las zonas prioritarias en cuestión de reforestación son el Centro Histórico, que ha perdido cobertura forestal, así como el Noreste, donde hay necesidad de mejorar la calidad del arbolado en fraccionamientos como Los Héroes y Las Américas. En el caso del poniente, urge aumentar la cantidad de vegetación, como en el caso del fraccionamiento Ciudad Caucel.

Informó que hoy y mañana se comenzarán a realizar las fichas técnicas integrales de cada parque, en las que se incluirá información como la situación jurídica y legal de los sitios, los servicios disponibles, entre otros; con el fin de sentar las bases de estrategias de trabajo para que éstos sean mejorados.

Eso sí, la funcionaria municipal enfatizó que es necesario que las leyes estatales y municipales para un manejo adecuado de las áreas verdes y el arbolado “sean efectivas”. “El esfuerzo es únicamente de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), pero no tiene otras herramientas legales, no se alinea con el Catastro Municipal o con otros permisos. No tiene dientes. Habría que alinear estrategias y generar nuevas para generar incentivos eficaces y que el manejo adecuado se ejecute”, dijo. (Lilia Balam)