Urge recuperación ambiental en Cuxtal

Sin embargo, ese proceso no podrá iniciar hasta que concluyan las diligencias de PROFEPA, explicó Sayda Rodríguez 

Mérida, Yucatán, 29 de marzo del 2018.- La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Sayda Rodríguez Gómez informó que la remoción de vegetación forestal en dos hectáreas ubicadas dentro de la Reserva Cuxtal afectó la flora, fauna y el suelo de la zona, por lo que urge iniciar el proceso de recuperación en dicho lugar. Sin embargo éste podrá comenzar hasta que concluyan los procedimientos administrativos que se llevan a cabo por el caso.

Como se ha informado, en días pasados la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ordenó la clausura total temporal de dos predios que afectaron una superficie total de 2.4 hectáreas al remover vegetación forestal dentro de la Reserva Cuxtal (Área Natural Protegida), sin contar con autorización.

Al respecto, Rodríguez Gómez expresó que esa situación no es nueva en la Reserva pero sí es “realmente alarmante”.  Explicó que en este caso la remoción de vegetación se detuvo a tiempo pero subrayó que es necesario iniciar acciones para recuperar las zonas afectadas.

En este punto, comentó que por ahora ni la PROFEPA ni la comuna pueden implementar medidas de recuperación en el lugar ya que primero deben concluir los procedimientos administrativos que se llevan a cabo por el caso. Actualmente la Procuraduría realiza un dictamen de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y la de Desarrollo Sustentable.

Tras analizar el caso, dicha dependencia calculará el monto de las hectáreas afectadas “en términos ambientales” y con base en eso se impondrá una multa o sanción a los responsables, además de que se les solicitará que resarzan el daño ambiental. “Cuando eso ocurra se deberá iniciar un procedimiento de recuperación”, abundó.

Entre las acciones para recuperar la zona está la plantación de especies de la región –plantas mielíferas, chaká, maculís, cedro, jabín, entre otros-, para que otras especies puedan colonizar y se lleve a cabo un proceso natural de regeneración en el sitio. La funcionaria municipal no especificó cuánto tiempo llevaría ni cuánto costaría la recuperación de la zona. Por ahora se desconoce si los predios que afectaron son privados o ejidales.

“Pudimos detenerlo a tiempo, pero esto no puede volver a ocurrir. Que sirva como un ejemplo de que no debemos de llegar a esto en la Reserva de Cuxtal y busquemos otras opciones de aprovechamiento en estas zonas para no perder todas estas hectáreas”, declaró. (Lilia Balam)