Urge recuperar modelo de producción ancestral

Los daños al suelo, la fauna y la vegetación son reversibles si se actúa de inmediato, explicó el especialista 

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2018.- El  profesor investigador del Centro Regional Universitario Península de Yucatán de la Universidad Autónoma de Chapingo (CRUPY-UACH), Hipólito Mendoza Castillo declaró que es necesario recuperar el modelo de producción agroforestal, que se practicaba en épocas ancestrales, para revertir los daños al suelo, la vegetación y la fauna que han ocasionado la ruptura entre la agricultura, la ganadería y la forestería, así como las prácticas de producción intensiva y los monocultivos.

El especialista explicó que desde hace años la agricultura, la ganadería y la forestería fueron “fraccionados”, con lo que se logró que poco a poco, los productores de cultivos se quedaran sin abonos, los de animales “no supieran qué hacer” con las excretas y los de bosques tuvieran problemas de incendios al no haber organismos que disminuyeran los residuos vegetales.

Esto a su vez ocasionó otra serie de problemas, entre los cuales Mendoza Castillo enumeró la “fuerte dependencia” de los productores a insumos químicos y la alta cantidad de plagas.

“Van ganando terreno. Tenemos que controlarlas de manera natural ya que la fauna se vuelve resistente a los químicos, los insecticidas suben de potencia, se hacen más caros. Si buscamos la biodiversidad, haciendo que los bichos se distribuyan o con plantas, se pueden controlar y encontrar el equilibrio que existía antes”, detalló.

También comentó que esa división de sectores ocasionó que quienes se dedican a la cría de animales quitaran los árboles en los potreros. “Ahora estamos pagando las consecuencias: suelos erosionados, pastizales degradados y ganancias de peso muy bajas”.

Asimismo, mencionó que los monocultivos, como los de cítricos, también disminuyen la biodiversidad, la flora y la fauna nativas. Lo mismo ocasionan los grandes consorcios de soya, sorgo y caña, dado que emplean de manera permanente el suelo “con todo el paquete tecnológico que conlleva”.

En este punto, el investigador recalcó que estos problemas son “fuertes” y tienen una presencia “muy alta” en el estado. Por ello, comentó, es necesario que se actúe al respecto y se recuperen prácticas de producción integrales, como la agroforestería, mismas que se perdieron dado que las generaciones que hacían uso de ellas ya fallecieron, los nuevos productores tienen conocimientos “parcializados” y los jóvenes “ya no quieren saber nada del campo”.

“Los conocimientos se están erosionando, se requieren profesionistas que integren la agricultura, la ganadería y la forestería. Que recuperen conocimientos locales y los incorporen a los científicos”, sostuvo.

Añadió que a la par, se deben desarrollar políticas públicas que fomenten estas prácticas. Uno de los puntos más importantes, dijo, sería cambiar reglas de operación para que las dependencias acepten proyectos con esos nuevos modelos de producción y les brinden presupuesto. Mencionó que también sería necesario capacitar al personal en este tema.

“Si no, no estamos haciendo nada. Seguimos con el esquema antiguo, solo apoyar proyectos que tengan rentabilidad económica sin que tengan rentabilidad ambiental o social”, expresó.

El especialista fue abordado al concluir la conferencia “La Agroforestería: una alternativa educativa y de producción de alimentos”, misma que impartió en el marco del segundo día de la Expo Campo Yucatán. El evento se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI desde el día de ayer y concluirá mañana. (Lilia Balam)