Urge solucionar conflicto de agua potable en Valladolid

El diputado Liborio Vidal se ofreció a ser intermediario entre el ayuntamiento y los empleados que están en paro

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2017.- El diputado federal del I Distrito Liborio Vidal Aguilar declaró que el conflicto entre el ayuntamiento de Valladolid y los trabajadores municipales de agua potable podría agravarse, y que existe malestar entre la población, porque suelen quedarse sin el servicio de este vital líquido.

Como se sabe,  35 empleados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valladolid (Sapamv) están en paro de labores, ya que el ayuntamiento no ha pagado el adeudo de 9 millones de pesos al ISSTEY, dependencia que a su vez les ha cancelado sus prestaciones.

Esta situación ha afectado de manera considerable la operación de este organismo municipal, pues en ocasiones la presión del agua potable es muy baja y no llega adecuadamente a todas las comunidades de ese municipio.

Al respecto, el legislador del PRI –que representa la zona oriente de Yucatán, incluido Valladolid- sugirió a la alcaldesa Alpha Tavera Escalante dialogar con los trabajadores y con el ISSTEY para solucionar el problema lo antes posible, “porque he notado que cada día se va complicando más”.

Vidal Aguilar señaló que aunque este conflicto no le compete, se ofreció a intervenir “para que todas las partes dialoguen y encuentren una solución, porque lo menos que se puede afectar es a la comunidad, a los consumidores del agua potable”.

Lamentó que el adeudo del Municipio emanado del partido Morena haya provocado que el ISSTEY deje de brindarle servicios a los empleados del Sapamv, cómo créditos o guardería para sus hijos.

Por si fuera poco, como se recordará, existe la preocupación de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le corte el suministro eléctrico a ese organismo municipal, por falta de pago, lo que complicaría aun más este problema.

Al respecto, Vidal Aguilar exhortó a la alcaldesa y al director del Sapamv, Felipe Arjona Tejero, a que “se pongan las pilas”, porque a los vallisoletanos no les debe faltar el agua potable, mucho menos ahora con el calor”.

Indicó que los pobladores están molestos por lo que está pasando, pues mientras ellos cumplen mensualmente en pagar las tarifas, el servicio no es eficiente, “por lo que las autoridades deben corregir esta situación.

Reiteró que buscará ser intermediario en este problema “porque aunque no es una crisis, se podría convertir en un problema mayor”. (Herbeth Escalante)