Urgen reforzar combate al alcoholismo

Recomiendan estrategias para atender y detectar casos de personas adictas al alcohol

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2020.- Especialistas señalan que la ley seca contribuye a la salud personal y social, sobre todo en esta contingencia, sin embargo, las autoridades deben reconocer que esta disposición se ha tornado muy difícil para muchas personas.

Por ello, el psicólogo y presidente de la asociación Yaxché, Juan Canto González, recomendó a las autoridades de salud que junto con la ley seca se deben implementar estrategias para atender, detectar y atender casos de personas que sufren la enfermedad del alcoholismo.

“La ley seca debe de estar acompañada de estrategias psicológicas y sociales para que pueda funcionar, pues de no hacerlo se corre el riesgo de desencadenar problemas como la violencia en la familia, el suicidio y venta clandestina”, manifestó.

De acuerdo con el Centro de Integración Juvenil, Yucatán está en primer lugar en ingresos al hospital por intoxicación etílica y en consumo del alcohol por mujeres, por lo cual el especialista reconoció que el alcoholismo es un problema de salud pública en el estado.

Respecto a la relación entre el consumo de alcohol y la violencia contra la mujer, manifestó ésta sí está relacionada con el tema del alcohol, “pero también es verdad que hay personas que consumen alcohol y no son violentos y también hay personas que son sumamente violentas y no consumen alcohol”.

Afirmó, que no obstante la ley seca, las personas no han dejado de consumir alcohol, solo que ahora, además de eludir la prohibición asumen incrementos de los costos de bebidas embriagantes por venta clandestina y el riesgo mortal de consumir de alcohol adulterado.

Cabe recordar que la semana pasada siete personas de Acanceh fallecieron por el consumo de alcohol adulterado.

Jonatan Hilera